24.6 C
Canary Islands
7:06 pm jueves, 22 abril 2021
Inicio Noticias COVID-19 La EMA encuentra una "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca y...

La EMA encuentra una «posible relación» entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombos

La Agencia Europea del Medicamento considera que puede existir conexión entre los coágulos sanguíneos y los niveles bajos de plaquetas

Informa Pedro Cubiles

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido este jueves que existe una «posible relación» entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. Por ello, ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios «muy raros» de la vacuna.

Sobre la causa de estos eventos, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha resaltado en rueda de prensa que, «según las pruebas disponibles actualmente, no se han podido confirmar los factores de riesgo específicos, como la edad, el sexo o los antecedentes médicos de trastornos de la coagulación, ya que los eventos raros se observan en todas las edades y en hombres y mujeres».

LA EMA TIENE «UNA EXPLICACIÓN PAUSIBLE» A LOS TROMBOS

La directora ejecutiva de la EMA ha indicado que «una explicación plausible» para estos eventos es «una respuesta inmune que conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina (trombocitopenia inducida por heparina, HIT)». «Los datos actualmente disponibles no nos permitieron identificar una causa definitiva de estas complicaciones», ha agregado Straus.

«LOS BENEFICIOS SUPERAN LOS RIESGOS», CON MATICES

En cualquier caso, el organismo regulador europeo ha determinado que «la combinación reportada de coágulos de sangre y baja de plaquetas es muy rara», y que «los beneficios generales de la vacuna en la prevención de COVID-19 superan los riesgos de los efectos secundarios».

Según la EMA, hasta ahora la mayoría de los casos notificados se han producido en mujeres menores de 60 años en las dos semanas siguientes a la vacunación. «Hemos visto que afecta predominantemente a las mujeres. Pero eso podría explicarse por la forma en que se está utilizando la vacuna en Europa», ha puntualizado Cooke.

MÁS DE 200 CASOS DE TROMBOS EN EUROPA Y REINO UNIDO

El comité ha llevado a cabo una revisión en profundidad de 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica notificados en la base de datos de seguridad de medicamentos de la UE hasta el 22 de marzo, 18 de los cuales fueron muertes.

En su evaluación, el PRAC ha determinado que los coágulos sanguíneos se producían en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral) y del abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas y, en ocasiones, hemorragias.

REINO UNIDO OFRECE UNA ALTERNATIVA A LOS MENORES DE 30 AÑOS

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha concluido que ante la posible aparición de trombos en personas inmunizadas contra la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca, se debe ofrecer un fármaco alternativo a quienes tengan menos de 30 años.

El regulador ha cifrado en 79 los casos de trombos registrados hasta finales de marzo en personas vacunadas, 19 de los cuales concluyeron en muerte, informa la cadena BBC. Aunque los investigadores no han podido determinar que se derive de la inyección, sí sospechan que puede ser un efecto secundario.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS