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Norwegian plantea despedir 1.191 empleados en España y dejar inoperativas las bases de Gran Canaria y Tenerife Sur

Esta decisión afectaría al 85 % del total de su plantilla en este país y el cese de las operaciones de larga distancia desde Barcelona

La compañía propone dejar inoperativas tres de las cinco bases de corto radio que tiene en España: Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur

La compañía Norwegian ha comunicado este lunes a los sindicatos su intención de despedir a 1.191 trabajadores en España, un 85 % del total de su plantilla. Esto implicaría el cese de las operaciones de largo radio desde Barcelona y un importante recorte de las rutas de corto alcance.

Según ha informado el sindicato USO mediante un comunicado y ha confirmado la compañía, Norwegian se propone dejar inoperativas y sin tripulaciones tres de las cinco bases de corto radio que tiene en España, en concreto Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur.

La compañía prevé mantener sus dos bases operacionales de Málaga y Alicante, aunque con un solo avión en cada una de ellas durante este año.

Con el fin de «mantener el máximo número de empleos de las tripulaciones basadas en España, así como sus derechos laborales», USO y el sindicato de pilotos SEPLA afrontan las negociaciones que ahora comienzan.

Argumentos de la compañía

Un comunicado de Norwegian afirma que los despidos planteados son «consecuencia del cese de operaciones de larga distancia de la compañía y del redimensionamiento, a la baja, de sus operaciones de corta distancia».

Norwegian calcula que «para el verano de 2022 y, bajo el escenario de seis aviones con base en España (tres en Alicante y otros tantos en Málaga), tendrá una necesidad de tripulantes en la región de 215 efectivos, entre pilotos y tripulantes de cabina».

Norwegian subraya asimismo su «compromiso de mantener una presencia permanente en España, en un momento en que la compañía se ha retirado de todos su mercados, excepto los escandinavos».

«Es decir, de ahora en adelante la compañía solo mantendrá una presencia permanente en Escandinavia y España. Ello es aun más importante, si cabe, si se tiene en cuenta que Norwegian lleva ya más de un año sin producción en España», prosigue.

Reducción de itinerarios

En 2019, Norwegian contaba con una flota de 156 aviones, de los cuales 37 eran de larga distancia y 119 de corta distancia o de pasillo único, recuerdan desde la compañía.

En 2021 planea contar con medio centenar de aviones de corta distancia o pasillo único e incrementar esta flota hasta los 70 vehículos en 2022. 

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