25 C
Las Palmas
3:28 pm viernes ,14 mayo 2021
Inicio Noticias La central Chira-Soria estrena imagen corporativa como 'Salto de Chira'

La central Chira-Soria estrena imagen corporativa como ‘Salto de Chira’

 La central hidroeléctrica Chira-Soria estrena nueva imagen corporativa y pasa a denominarse ‘Salto de Chira’ con nuevo logotipo y página de internet para un mayor conocimiento del proyecto por parte de los ciudadanos y con la intención de resolver dudas

Informan Carolina Pérez / Rafael Morales
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en el acto de presentación de magen corporativa como ‘Salto de Chira’

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha indicado que esta nueva denominación «pone en valor el corazón de la central» el salto de agua entre las presas de Chira y Soria.

Según ha indicado Morales, el proyecto está a la espera del informe de impacto ambiental que espera esté listo antes de verano, fecha tras la cual se iniciarán las obras, con un plazo estimado de ejecución de cinco años para la central y el sendero peatonal y carril bici que se integrarán en el entorno.

Se trata, ha dicho, de un proyecto «indispensable» para Gran Canaria que será el instrumento principal de la isla en la lucha contra el cambio climático, descarbonización, soberanía energética y penetración de las renovables.

En esta línea, ha recordado que este proyecto de 400 millones de euros permitirá la penetración del 36% de renovables y en 2030 permitirá alcanzar entre el 51 y el 70%.

Creará 3.500 puestos de trabajo

Del mismo modo, ha detallado, permitirá contar con 700.000 metros cúbicos de agua para la agricultura, la reforestación y la lucha contra incendios y la reducción de emisiones en un 20%, lo que supone a su vez el ahorro de 122 millones de euros de sobrecostes de producir de energía en Canarias, así como 3.500 puestos de trabajo en el empleo verde, directos e indirectos en la construcción, explotación y desarrollo de la central.

Un proyecto de esta importancia, ha destacado, necesita de una imagen corporativa propia que ayude a visibilizarlo en Canarias y España, haciendo uso de la palabra «salto» para destacar “el salto en soberanía energética, hídrica y alimentaria, así como en empleo verde y bienestar tanto para la población del barranco como para el conjunto de los habitantes de Gran Canaria”.

El proyecto aspira a servir de «herramienta de conservación barranco de Arguineguín con la recuperación de la flora con repoblaciones», que cuenta con el apoyo de «la mayoría de la población».

Buscan soluciones para las torretas

En cuanto a las torretas que se situarán en dicho barranco, ha señalado que hay cuatro propuestas que optan por el soterramiento y que la decisión la tomará «un equipo de expertos que valorarán la opción de menor impacto ambiental» para el territorio.

Es un proyecto de «singular trascendencia», que coloca a la isla «a la vanguardia» en la lucha contra el cambio climático en el presente y para el futuro.

«Actuar para adaptarnos al cambio climático no es opción, sino una obligación», ha subrayado.

Es «el mayor proyecto que hay en Canarias y uno de los mayores de España en la lucha contra el cambio climático», como «gran instrumento para frenar el proceso destructivo» y una «referencia internacional en el binomio agua-energía, porque no hay una central que funcione así en el mundo».

El logotipo simboliza el salto de agua, el bombeo y la presa como elementos principales, siguiendo la línea de las pintaderas canarias para hacer referencia al legado cultural de la isla.

El objetivo es que la población conozca y «haga suyo» el proyecto mediante una herramienta que servirá para «actuar contra los bulos y la desinformación del proyecto» a través de una página web con la información sobre el proyecto y que contará con un apartado de preguntas frecuentes.

También se ha elaborado un documento de 52 páginas que estará a disposición de la ciudadanía en formato digital.

El director técnico del proyecto, Jonay Concepción, ha puesto de relieve que «la única tecnología» capaz de lograr el volumen de penetración «indispensable» de renovables es «el almacenamiento hidráulico», que se complementará con otros modelos de almacenamientos complementarios.

Además, ha puesto en valor novedades en los sistemas para garantizar la penetración y el almacenamiento energético para lograr el objetivo marcado en el horizonte 2026

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS