25 C
Las Palmas
3:03 pm viernes ,14 mayo 2021
Inicio Noticias Ciencia La cámara DRAGO, para la vigilancia terrestre, supera las expectativas

Imágenes de DRAGO

La cámara DRAGO, para la vigilancia terrestre, supera las expectativas

Este demostrador tecnológico de observación y análisis remoto de imágenes de la Tierra ha enviado unas imágenes «espectaculares» con una calidad «muy superior» a la esperada

Imágenes captadas por DRAGO. Fotograma RTVC

Las primeras imágenes que ha tomado la cámara DRAGO, que es una cámara espacial infrarroja de onda corta para la vigilancia terrestre, ha superado las expectativas, ha dicho el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo.

Durante la rueda de prensa en la que el IAC ha dado a conocer las primeras imágenes captadas por DRAGO, que corresponden al Delta del Ganges, el más grande del mundo y que está situado entre India y Bangladés, Rafael Rebolo ha destacado asimismo que este instrumento es la puerta para futuros desarrollos, como un minitelescopio espacial.

DRAGO (Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations) ha sido desarrollada por el IACTEC-Espacio del IAC, que el pasado 24 de enero se envió al espacio dentro del portador de satélites ION de la empresa italiana D-Orbit, lanzada a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X.

Imágenes «espectaculares»

El investigador principal de IACTEC-Microsatélites, Álex Oscoz, ha indicado que este demostrador tecnológico de observación y análisis remoto de imágenes de la Tierra ha enviado unas imágenes «espectaculares» con una calidad «muy superior» a la esperada.

DRAGO tomará constantemente imágenes de Canarias, de forma que las primeras está previsto que lleguen en las próximas semanas, y observará en la banda SWIR (Short-Wave Infrared), en el infrarrojo de onda corta, en longitudes que el ojo humano y la mayor parte de las cámaras no son capaces de obtener información.

La intención es obtener información en las bandas de 1.100 y 1.600 nanómetros, así como comparar las imágenes en ambas bandas.

Álex Oscoz ha explicado que se trata de un rango de longitudes de onda que permite detectar focos activos de volcanes, ver a través de nubes de polvo para detectar incendios, observar vertidos de hidrocarburos en el mar o analizar la desertificación o el avance de los cultivos.

El investigador principal de IACTEC-Microsatélites ha comentado que realizar proyectos tecnológicos para el espacio es «muy» complejo porque hay fuertes limitaciones en cuanto a tamaño, masa, potencia y que los instrumentos no se pueden reparar una vez lanzados.

Características de DRAGO

En el caso de DRAGO, ha recordado que se trata de un pequeño instrumento, ya que tiene unas dimensiones de 10x10x10 centímetros, pesa un kilo y consume 5 watios, y es el primer instrumento europeo a bordo de un pequeño satélite que observa en bandas de 1.100 a 1.600 nanómetros.

Álex Oscoz ha manifestado que de las primeras imágenes nunca se espera mucho, entre otras cuestiones porque los instrumentos no están a pleno potencial de rendimiento, pero en el caso de DRAGO han sido «espectaculares», de forma que no tienen «nada que envidiar a las de Google Earth.

El coste de DRAGO en materiales, pruebas y lanzamientos ha sido de unos 200.000 euros, y las imágenes que envíe de Canarias serán gratuitas tanto para particulares como para empresas e instituciones, ha recordado Álex Oscoz, quien ha subrayado que se ha demostrado que son capaces de hacerlo.

DRAGO funcionará posiblemente más de tres años y servirá para atraer empresas.

El investigador principal de IACTEC-Microsatélites ha añadido que tienen otros proyectos, como Alisio, que será el primer nanosatélite canario, que será lanzado a finales de 2022 con un DRAGO mejorado.

Otros proyectos

Como proyectos fundamentales Álex Oscoz ha destacado IACSAT, que será el primer pequeño satélite del IAC para la observación astronómica, de forma que complementará a los observatorios que tiene en tierra, en El Roque de los Muchachos (La Palma) y El Teide (Tenerife), y que llevará el instrumento Tajinaste.

Un instrumento este último que tendrá utilidades como observar asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra.

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ha declarado que la presentación de las primeras imágenes de DRAGO es una ocasión «singular» por cuanto se trata de tecnología del espacio realizada íntegramente en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Rafael Rebolo ha agradecido el apoyo económico del Cabildo del Tenerife para crear capacidades tecnológicas, y el vicepresidente de la corporación insular tinerfeña, Enrique Arriaga, ha destacado la importancia de invertir en ciencia.

Ha agregado Enrique Arriaga que se trata del primer paso para construir micro y nanosatélites que permitirán impulsar el sector tecnológico en Canarias y también dar esperanza a los estudiantes.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS