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La actividad del 1-1-2 Canarias aumentó un 26% durante el pasado año

Sala operativa del 1-1-2. Imagen Gobierno de Canarias

El incremento más significativo de la actividad se produce en las consultas, que crecieron casi un 129%, y en información, donde se experimentó un aumento del casi el 26% debido a la aparición de la covid-19.

La actividad del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 creció durante el pasado año 2020 más de un 26% respecto a 2019, registrando en el mes de marzo el mayor pico de la demanda coincidiendo con el inicio de la primera ola de la pandemia.

El incremento más significativo de la actividad se produce en las consultas, que crecieron casi un 129%, y en información, donde se experimentó un aumento del casi el 26% debido a la aparición de la covid-19, ha informado este viernes el 1-1-2 en un comunicado.

El número de personas atendidas por el 1-1-2 durante el año 2020 también ha experimentado un crecimiento del 35,36% pasando de las 510.796 personas asistidas en el año 2019 a las 691.421 del 2020.

En total, el CECOES 1-1-2, servicio dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, atendió el pasado año 876.211 demandas, 2.394 diarias, de las que más del 48% (427.129) fueron resueltas mediante la movilización de algún tipo de recursos de emergencia y el 51% (449.082) se pudo solucionar desde el propio centro coordinador.

Del total de demandas, casi el 23% (220.378) fueron situaciones de emergencia en las que hay un peligro inminente para la vida de la persona, bienes o derechos, y el 25,9% (226.751) urgencias.

Este número de demandas generó la resolución de 670.022 incidentes de los que más del 94% fueron resueltos por un solo servicio de emergencia o desde el propio centro coordinador, mientras que el 5,8% fueron multisectoriales, por lo que se tuvo que activar diferentes servicios de emergencia para su resolución en función del tipo de incidente.

Para resolverlos, el 1-1-2 tuvo que movilizar recursos en 427.129 ocasiones, de las cuales un 48,9% (208.709), fueron para dar respuesta a incidentes de carácter sanitario.

Le siguen los vinculados a la seguridad ciudadana resolviendo 149.221 incidentes, casi el 35% del total.

Los accidentes de tráfico y laborales sumaron un total de 37.214 incidentes (8,7%), seguidos de los de extinción de incendios, salvamento y rescate con 30.343 casos.

La gestión de incidentes de salvamento marítimo, con 1.613, y la coordinación de servicios preventivos con 29 ocupan los últimos lugares.

En todos estos incidentes se vieron implicadas 691.421 personas que necesitaron la ayuda del CECOES 1-1-2, de las cuales 194.251 se encontraban en una situación de emergencia.

Casi el 63% de estas personas necesitaron asistencia sanitaria, mientras que el 25,7% recibieron ayudas de los servicios de seguridad ciudadana.

El resto de los ciudadanos, un 11% fueron ayudados por efectivos de extinción de incendios, salvamento y rescate, así como por servicios de atención a la mujer y otros.

Para dar respuesta al total de demandas que se recibieron durante 2020, el CECOES 1-1-2 activó 496.875 recursos móviles de diferentes servicios, tanto sanitarios como policiales, de extinción y rescate o de atención a la mujer víctima de violencia.

El mayor número de activaciones se produjo en el ámbito sanitario, donde se movilizaron más de 255.000 recursos, seguido del sector de seguridad ciudadana en el que se realizaron casi 200.000 activaciones de diferentes servicios policiales.

Respecto a la distribución de la actividad desarrollada por el 1-1-2 durante 2020, la provincia de Las Palmas resolvió el 55,5% de la misma, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife asumió la resolución del 44,5% de las peticiones de ayuda. 

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