24.6 C
Canary Islands
6:29 pm jueves, 22 abril 2021
Inicio Noticias Canarias El primer Juzgado de violencia contra la Infancia está en Canarias

El primer Juzgado de violencia contra la Infancia está en Canarias

Hablamos con Tomás Martín, magistrado responsable de poner en marcha esta experiencia piloto

informan: Estefanía de Blasio / Rafael Marrero

Las Palmas de Gran Canaria será la primera capital de España con un Juzgado especializado en la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.

En el Telenoticias1 de este miércoles, hablamos con Tomás Martín, magistrado de Las Palmas de Gran Canaria, responsable de poner en marcha a partir del 1 de abril esta experiencia piloto de 24 meses de duración.

Un proyecto piloto pionero que quiere ofrecer una atención integral al menor.

En palabras de Martín, se trata de unificar «en un solo Juzgado, la tramitación de todas estas causas». Esperan que de esta forma se mejoren ciertas cuestiones ajenas al proceso judicial en sí, como es la coordinación con los sistemas de protección a la infancia, fiscalía, servicios sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado…

Atención a la infancia

Una vez se unifiquen las distintas unidades que intervienen en los procesos de violencia contra la Infancia, buscan integrar a profesionales externos a ese modo de trabajo judicial.

De este modo, aspiran a conseguir un análisis que contribuya a mejorar en prevención, detección precoz, atención y un mejor abordaje a determinados tipos delictivos, cuando las víctimas son niños y niñas.

«Queda mucho por recorrer, si había un sitio donde podía hacerse, era aquí», concluye el magistrado.

Juzgado de Violencia contra la Infancia

El Consejo General del Poder Judicial ha dado el visto bueno para que todos los procesos penales en los que las víctimas sean niños, niñas o adolescentes se remitan al referido juzgado de Instrucción.

La iniciativa ha sido impulsada por la Junta de Jueces de Instrucción de Las Palmas de Gran Canaria y avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS