24.6 C
Canary Islands
3:20 pm sábado, 10 abril 2021
Inicio Noticias Cultura Joven Orquesta Canaria mostrará la unión musical del archipiélago en una gira...

Joven Orquesta Canaria mostrará la unión musical del archipiélago en una gira en Semana Santa

La Joven Orquesta Canaria (Jocan) volverá entre el 31 de marzo y el 11 de abril a los escenarios de las ocho islas en una gira que arranca con la Serenata número 10 de W.A. Mozart, «Gran Partita«

La vuelta a los escenarios será con la Serenata número 10 de W.A. Mozart, «Gran Partita«, ha dicho este miércoles en rueda de prensa el director artístico de la Joven Orquesta de Canarias, Víctor Pablo Pérez, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, quienes han coincidido en alagar la formación que reciben los artistas en este proyecto pedagógico.

La Jocan se preparará y ensayará en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey (La Gomera), donde se ofrecerá el primer concierto el 31 de marzo, cuando comparecerán ante el público con 13 integrantes dirigidos por el solista canario de clarinete de la Scottish Chamber Orchestra Maximiliano Martín.

Los jóvenes continuarán la trayectoria en Tenerife (Teatro El Sauzal, jueves 1 de abril), El Hierro (Centro Cultural Asabanos de Valverde, domingo 4), Gran Canaria (Centro Municipal de Cultura de La Aldea, martes 6), Fuerteventura (el miércoles 7 en el Auditorio Insular,), La Graciosa (Colegio Ignacio Aldecoa, viernes 9), Lanzarote (el sábado 10 en el Teatro de San Bartolomé) hasta alcanzar La Palma el domingo 11 (Casa de la Cultura de El Paso).

Un recorrido de Semana Santa que cubrirá espacios que no suelen estar en los circuitos de conciertos, según Juan Márquez, como La Aldea de San Nicolás, El Paso o San Bartolomé (Lanzarote).

Proyectos culturales en Canarias

«Es importante que en un territorio isleño como el nuestro tengamos proyectos culturales que unan y consoliden de alguna manera a las islas como un territorio único, y que se conozcan entre ellos, que pueda hacer música juntos y crear un proyecto artístico de estas dimensiones», ha insistido el también músico.

Víctor Pablo Pérez ha añadido en esa línea que además de estas salas «atípicas», la Jocan también cubre salas más conocidas, un aspecto importante para él importante porque llegará al gran público y podrá popularizar la idea de que Canarias está unida a través de «sus músicos y de sus jóvenes».

La presencia de Maximiliano Martín, además, puede servir a los jóvenes no solo para aprender de su talento y conocimiento, según Márquez, sino para disponer de ejemplos y referentes de artistas canarios que han llegado a «lo más alto» de la música clásica en sus últimos años de estudio.

Proyección internacional

Pérez ha subrayado que la presencia de profesores nacionales e internacionales en clases especiales para los miembros de la Jocan sirve para que éstos se vean «en un espejo» y puedan comprobar un posible recorrido profesional para sus vidas, dentro de un proyecto «fundamental» por todo ello en el inicio de sus vidas profesionales.

Por otro lado, la Jocan ha sido invitada a participar en agosto de 2022 en una gira por el País Vasco que incluirá conciertos en la Quincena Musical de San Sebastián, el festival de música clásica más antiguo de España.

Esta invitación supone una oportunidad para los jóvenes, ha reconocido el viceconsejero de Cultura, y la unión de dos orquestas jóvenes de territorios distintos que comparten, eso sí, el interés por la cultura.

El director artístico ha recordado que la Jocan actuó en China entre diciembre de 2018 y enero de 2019, lo que supuso una «imagen potentísima» para Canarias como generadora de música y de cultura «de altísimo nivel».

Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST)

Pérez continuará como director artístico de la joven orquesta hasta el verano de 2023. Y ha adelantado, sin desvelar detalles ni aspectos en concreto por no estar asegurado, que está negociando otra gira internacional «importante» para los músicos de la Jocan.

A largo plazo, la formación que ofrece la Jocan es de «vital importancia» porque aporta a los músicos el rodaje sobre los escenarios y el ensayo de repertorios que se les exigirá en oposiciones y audiciones de acceso a cualquier orquesta nacional o internacional, según Pérez.

De hecho, ha calculado que dentro de 5 o 6 años habrá muchas jubilaciones de músicos que comenzaron también jóvenes hace unos 30 años, cuando se conformó el actual «entramado sinfónico» de España.

Jubilaciones que significarán plazas vacantes en muchas orquestas españolas, incluida la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), una de las grandes sinfónicas que actualmente cuenta con oportunidades de acceso.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS