24.6 C
Canary Islands
8:16 pm lunes, 12 abril 2021
24.6 C
Canary Islands
8:16 pm lunes, 12 abril 2021
Inicio Selección Incertidumbre sobre la reunión de la UE con AstraZeneca por el suministro...

Vacunación

Incertidumbre sobre la reunión de la UE con AstraZeneca por el suministro de vacunas

La farmacéutica AstraZeneca. Fotograma RTVC

La farmacéutica AstraZeneca, que ha desarrollado una vacuna junto con la Universidad de Oxford, anunció repentinamente el viernes problemas con las entregas iniciales a la UE.

La reunión programada entre la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la Comisión Europea para abordar los retrasos anunciados en las entregas de su vacuna contra la covid-19 ha sido cancelada por el laboratorio, según el Ejecutivo comunitario, mientras que la empresa desmiente la información y asegura que la cita se mantiene.

«AstraZeneca nos ha dicho que la reunión no tendrá lugar y es toda la información que puedo dar por ahora», dijo en rueda de prensa la portavoz comunitaria Dana Spinant, quien agregó que a lo largo del día la Comisión aportaría más detalles sobre su postura.

La portavoz, que confirmó una información que también habían indicado otras fuentes comunitarias, añadió que Bruselas sigue esperando «respuestas muy claras» de la farmacéutica.

Sin embargo, un portavoz oficial del laboratorio indicó que la información de que AstraZeneca ha cancelado la reunión «no es correcta».

«La reunión de AstraZeneca con la Comisión tendrá lugar esta tarde», señaló esa fuente de la compañía.

La cita, programada para esta tarde, debía ser la tercera de la semana, tras dos reuniones insatisfactorias el lunes, después de que el laboratorio que ha desarrollado una vacuna junto con la Universidad de Oxford anunciara repentinamente el viernes problemas con las entregas iniciales a la UE, que podría autorizar ese fármaco esta misma semana.

La Comisión Europea reaccionó con indignación al anuncio de AstraZeneca, que sería la tercera vacuna en circulación en la UE tras la de Pfizer-BioNtech y la de Moderna, y exigió a la farmacéutica que explique «exactamente qué dosis se han producido y dónde por AstraZeneca hasta ahora, y a quién o a dónde se le han entregado».

Bruselas dijo que la reducción de dosis era «considerable» y exigió a la farmacéutica que cumpliera su contrato.

El consejero delegado de la farmacéutica, Pascal Soriot, explicó en una entrevista publicada el martes por el grupo de medios LENA que los retrasos responden a procesos de producción con menos rendimiento del esperado y rechazó que el laboratorio haya vendido las dosis europeas a otros países.

Agregó que el hecho de que el Reino Unido vaya a recibir las vacunas firmadas en el primer trimestre se debe a que firmó el contrato con la farmacéutica tres meses antes que la Comisión Europea. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS