24.6 C
Canary Islands
12:28 pm sábado, 10 abril 2021
Inicio Noticias Fuerteventura gestiona la compra de maquinaria para test para no depender de...

Fuerteventura gestiona la compra de maquinaria para test para no depender de otras islas

El Cabildo de Fuerteventura gestiona la compra de maquinaria que permitirá al laboratorio del hospital de Puerto del Rosario realizar el análisis de los test que se están llevando a cabo en la isla y cuyas muestras se han enviado hasta ahora a Tenerife y Gran Canaria.



El presidente del Cabildo majorero, Blas Acosta, ha comparecido en rueda de prensa para explicar los últimos avances de la pandemia del coronavirus en la isla y el trabajo que la institución está realizando y que se centra en la compra de material sanitario y la dotación de ayudas para apoyar a los colectivos más afectados.



Acosta ha adelantado que la maquinaria para realizar los análisis podría estar instalada «en una semana” y ha explicado que, además, se ha gestionado desde el Cabildo majorero la compra de cinco máquinas que irán destinadas a las cinco islas no capitalinas.



La compra, asumida con fondos de la comunidad autónoma, se efectúa a la empresa alemana Bosch, cuya producción fue comprada al cien por cien por el Gobierno francés, “aunque se nos respetan estas cinco máquinas porque ya el Cabildo había acordado la compra para los laboratorios canarios”, ha precisado el presidente.



La maquinaria, que se instalará en el laboratorio del hospital majorero, permitirá, además de detectar el virus del COVID-19, diagnosticar ocho patologías víricas más.



Asimismo, ha adelantado que este lunes han llegado a Fuerteventura 500 test postcovid, que fueron comprados hace una semana, para “ponerlos a disposición de los sanitarios para que puedan hacer un seguimiento a aquellas personas que han pasado el virus y conocer así su grado de inmunidad”, ha precisado Acosta.



El Gobierno de Canarias compró 100.000 hisopos además de diferentes test rápidos y elementos de protección que, según Acosta, se está “procediendo a su reparto por islas y que, en el caso de Fuerteventura, llegarán entre el martes y miércoles”.



Blas Acosta ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y los miembros de la Federación Canaria de Islas (Fecai) en la que se ha acordado hacer una propuesta única por parte de todos los cabildos para llegar a un mecanismo que permita “saltarse la regla de gasto para poder destinar nuestros recursos económicos a la asistencia a las empresas y, sobre todo, a nuestras personas”.



Además, ha adelantado que en la próxima Junta de Portavoces del Cabildo que se celebrará el próximo miércoles se propondrá debatir en un pleno extraordinario la incorporación de dos millones de euros de las arcas del Cabildo para ayuda social directa y el reconocimiento del pago de más de 200 facturas por un importe de 400.000 euros.



Por otro lado, el Cabildo de Fuerteventura ha repartido desde que se inició la pandemia del COVID-19 más de 8.000 mascarillas, 43.200 guantes, más de 180 litros de gel hidroalcohólico y más de 1.200 pantallas de protección facial elaboradas por empresas voluntarias.



Por otro lado, el presidente del Cabildo ha lamentado que, una vez se ha reabierto este lunes la actividad de la construcción, “no se haya podido impedir que vengan contratas o subcontratas de fuera del territorio de Canarias para trabajar en obras en Fuerteventura”.



Acosta ha trasladado la situación al Gobierno de Canarias para que pida al Gobierno central que, una vez que se ha abierto el ámbito de la construcción, “sea en el ámbito territorial, al menos de la comunidad autónoma”, pues “en Fuerteventura hay suficientes personas en desempleo que pueden, perfectamente, trabajar en esas actividades”.



El presidente responde así ante la llegada este lunes a la isla de trabajadores para trabajar en una obra de un municipio que no ha citado, pero sí ha señalado se “está en coordinación con el alcalde para tomar las medidas sanitarias y de policía precisas pues, si no se cumplen, no se debe reiniciar» esa actuación.



También ha recordado que planteó hace dos días a la Federación Canaria de Islas medidas para impulsar la construcción enfocada a la rehabilitación turística, “pues nos consta que hay muchos proyectos presentados en los ayuntamientos que quieren comenzar, pero sin licencia, por lo que se podría resolver esto de forma inmediata para crear empleo”, ha apuntado Acosta.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS