24.6 C
Canary Islands
12:33 am sábado, 17 abril 2021
Inicio Noticias Fabricando en 3D: “Ganamos tiempo extra para que la industria se adapte”

Fabricando en 3D: “Ganamos tiempo extra para que la industria se adapte”

“Necesito contactar con alguien que me ayude a gestionar un envío de material a Canarias. Hay una empresa interesada en ayudar”. “Necesito un sensor de temperatura de 100K”. “De 8 a 14 horas estoy en la calle por motivos laborales, si necesitan a alguien para recoger viseras”.



“Solicito equipos de protección para el personal que desarrolla su atención en la UVI y en la UCI de pediatría. Es muy importante que el personal sanitario no se infecte. Es sumamente importante nuestra protección en estos momentos para proteger a todas las personas que nos rodean y no llevarnos este virus a casa para proteger a nuestras familias ya que somos personal de alto riesgo”.



En el grupo de Telegram Coronavirus Makers hay mensajes en todas direcciones, de personas que quieren ayudar y de personas que necesitan ayuda. El grupo nació hace una semana. Tiene casi 15.000 miembros en España y 483, a primera hora de este martes, en Canarias, divididos en cinco grupos por islas (todas excepto La Gomera y El Hierro).



La labor principal del grupo es fabricar viseras protectoras para sanitarios en 3D y distribuirlas a los hospitales de Canarias. El modelo a fabricar está claro porque hay grupos de diseño que ya han probado con varios modelos. El modelo se ha testado con sanitarios “que son los que la van a llevar puesta durante ocho horas como mínimo”, destaca Daniel Torres, de Tenerife, administrador del grupo en Canarias.



Hay que descargarse el archivo y poner a funcionar la impresora. La visera elegida se ha mostrado al departamento de prevención de riesgos laborales del Hospital Universitario de Canarias y a la dirección médica.



“El objetivo de este grupo es únicamente gestionar y producir, desde Canarias, los diseños ya definidos por las diferentes comunidades de diseño”, advierte el mensaje de bienvenida. No faltan tampoco los mensajes de petición de ayuda para dudas y de su resolución sobre aspectos técnicos como la correcta calibración de las impresoras o los parámetros de impresión.



Torres se dedica profesionalmente a la fabricación digital pero recalca que en este caso se trata de una labor altruista. “No somos una empresa, ni una fundación, ni nada, somos una pequeña comunidad”, dice. Ya han fabricado unas 500 viseras, 200 en Tenerife, 100 en Gran Canaria y La Palma y unas cincuenta en Lanzarote y Fuerteventura. “Se las entregamos a quien las pide”, señala Torres, pero tienen preferencia los sanitarios.



En el grupo se calcula que solo en Gran Canaria les hacen falta unas 8.000 para los sanitarios de los dos principales hospitales.



Aún tienen que resolver aspectos logísticos, tanto de aprovisionamiento de materia, de bobinas y filamentos, como el transporte. Se ha creado un punto de logística en cada isla para llevar allí las viseras y para recogerlas pero hace falta un transporte “que cumpla el protocolo” del confinamiento y hace faltan falta empresas que aporten ese material para imprimir, además de contra elástica o PVC. En La Palma ya han agotado todos los filamentos que había en la isla.



La fabricación casera mediante impresoras 3D de cualquier elemento aparece como la próxima revolución para la industria. “Es un ejemplo -señala Torres- de que lo que se puede lograr ahora es ganar tiempo extra para que la industria se adapte a las necesidades del país”.



“Cambiar la línea de fabricación de una empresa no es unan cuestión de horas y nosotros ganamos ese tiempo ante la escasez de equipamiento sanitario”, insiste. “El problema lo tiene el mundo, no lo tiene España”.



[noticia=210781]Noticias relacionadas: La ULPGC entrega viseras protectoras realizadas en 3D para el personal sanitario[/noticia]

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS