24.6 C
Canary Islands
4:25 am viernes, 16 abril 2021
Inicio Noticias Europa sufre el azote más duro del coronavirus

Europa sufre el azote más duro del coronavirus

A 19 de marzo de 2020, el tenue foco de esperanza con respecto a la pandemia del coronavirus en el planeta la pone China, que, por primera vez, no ha registrado ningún contagio local y el punto negro sigue estando en manos de Italia, que suma 3.405 muertos, lo que significa que supera al gigante asiático en el número de fallecidos.



Al registro diario de contagios, ya son 500 millones de seres humanos los que están confinados para intentan vencer en esta lucha sin cuartel, los dos gigantes del planeta, China y Estados Unidos, ya han iniciado la guerra para lograr una vacuna que podría estar en el mercado en el plazo de un año.



El nuevo coronavirus COVID-19 deja más de 234.000 casos de contagio en 168 países del mundo, la mayoría (poco más de 81.100) en China, donde se han registrado 3.249 muertes. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 9.318 y la de los recuperados, los 84.500. Es especialmente preocupante la situación en Italia, que supera los 41.000 contagios y ya supera a China en muertes, con 3.405. Le sigue Irán con más de 18.400 infectados y 1.284 muertes. La enfermedad tuvo gran incidencia en Corea del Sur en febrero, pero logró contener la propagación a mediados de marzo.



Irán (18.407 casos, 1.284 muertes) es el país con mayor número de víctimas mortales en Asia, después de China. La mayoría de los casos se concentran en la provincia de Teherán, pero también hay en Markazí y el norte del país. La situación es «grave» para las autoridades, que han cerrado escuelas y universidades y han suspendido eventos deportivos, culturales, religiosos y reuniones políticas.



Corea del Sur (8.565 casos, 91 muertes). Su vecina del norte, que hasta la fecha no ha reportado un solo caso, ha logrado contener la expansión de la enfermedad a base de análisis masivos y responsabilidad ciudadana.



Por ahora, el continente europeo es el más afectado con los principales países y los más fuertes, como Francia y Alemania tomando decisiones de aislamiento y cierre de negocios, escuelas y universidades y fronteras.



La realidad británica, hasta el momento un poco alejada del rumbo de sus países vecinos y todavía socios de la Unión Europea, empieza a comprender que la expansión del coronavirus no va a desaparecer por mucho que lo intente su primer ministro, Boris Johnson y empieza a tomar medidas como el cierre de los colegios a partir de este viernes.



La realidad africana



Egipto, con 210 casos y seis muertes y Sudáfrica, con 116 son los países con más contagios. El Gobierno egipcio fue el primero en reportar el Covid-19 en el continente africano.



Argelia ha informado de 82 casos y ocho muertes, mientras que Marruecos -que ha cerrado cafés, restaurantes y cines, pero ha mantenido abiertas las mezquitas- ha registrado 58 infecciones y dos decesos. Túnez tiene 39 casos y dos muertes y Senegal, 31.



Ghana (9), Namibia (2), Nigeria (8), Camerún (13), Burkina Faso (33 y un muerto), Sudán (dos casos y un muerto), Islas Seychelles (6), Togo, Gabón, República del Congo, la República Democrática del Congo, República Centroafricana, Costa de Marfil, Kenia, Mauritania, Guinea, Zambia, Guinea Ecuatorial (4), Ruanda, Etiopía, Eswatini, Somalia, Tanzania, Benín, Liberia, Gambia, Mauricio y Djibouti han dado cuenta de sus primeros contagios.



América espera por Trump



El país que más preocupa en el continente es Estados Unidos, que acumula 10.755 casos y 154 muertes y ha suspendido los vuelos procedentes de Europa. El presidente Donal Trump ha declarado la emergencia nacional para combatir el virus.



La ausencia de un sistema de sanidad pública pone a la población más débil de esta superpotencia en una situación muy complicada a la hora de hacerse las pruebas o tener que pasar por un hospital, ya que la mayoría no tiene cobertura sanitaria.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS