19 C
Las Palmas
5:53 am viernes ,14 mayo 2021
Inicio Noticias COVID-19 España recibe 3,9 millones de vacunas en su semana récord

España recibe 3,9 millones de vacunas en su semana récord

En la ultima semana se administraron 1.800.000 dosis de vacunas en todo el territorio nacional

Darias ha afirmado que España se encuentra en un periodo de estabilización y de control progresivo de la transmisión en todas las comunidades

La Comisión de Salud Pública decidirá el próximo viernes «alguna pauta» al respecto de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para aquellos menores de 60 años

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reunían en la tarde de este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, el penúltimo antes de que el 9 de mayo decaiga el estado de alarma.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo hincapié en la disminución de los contagios y de la incidencia acumulada consecuencia directa de los avances en el proceso de vacunación en nuestro país.

En palabras de la ministra, estas semanas ha tenido lugar una «bajada espectacular de la incidencia en mayores de 80 y en personal sanitaria en residencias», gracias a la eficacia de la vacunación.

En este sentido, Darias ha afirmado que España se encuentra en un periodo de estabilización y de control progresivo de la transmisión en todas las comunidades. «Estamos en zona valle», añadió.

3,9 millones de vacunas en una semana

Esta semana es una «semana récord» en cuanto a la llegada de vacunas: 3,9 millones en apenas siete días.

El lunes pasado llegaban 170.000 dosis de Pfizer y 180.000 de Moderna. Este viernes lo harán otras 114.000 y el lunes, 103.000 de AstraZeneca. Por último, para final de semana se esperan 1.576.000 dosis de AstraZeneca y 126.000 de Janssen; Entre todas 3,9 millones de vacunas solo en una semana.

Darias ha querido remarcar la «fortaleza del sistema nacional de salud» y los esfuerzos en la cooperación entre Ministerio y comunidades para adecuar los planes operativos de cada comunidad al incremento en la llegada de vacunas «que cada vez va a más».

Cifras de vacunación

En la ultima semana se administraron 1.800.000 dosis de vacunas en todo el territorio nacional. Desde que comenzó el proceso, se han inoculado unos 15 millones de dosis. Ya son más de cuatro millones las personas que tienen la pauta completa.

Según los mismos datos ofrecidos en la rueda de prensa, el 68% de personas mayores de 60 ya ha recibido una pauta; mientras el 23,6% de la misma franja de edad ha recibido la pauta completa.

Por otra parte, Carolina Darias ha asegurado que si la Generalitat no vacuna a los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña como le ha instado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Gobierno «estaría preparado y dispuesto para hacerlo».

Segunda dosis de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública decidirá el próximo viernes «alguna pauta» al respecto de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para aquellos menores de 60 años que ya hayan recibido el primer pinchazo, según ha avanzado esta tarde la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En este sentido, ha mencionado la decisión de Finlandia, Francia, Alemania o Suecia, países que han optado por inocular una segunda dosis de arn mensajero a quienes habían recibido una primera de AstraZeneca.

Mientras países como Irlanda, han ampliado el intervalo entre dosis de las 12 a las 16 semanas.

En el caso de España, hay que esperar a que finalice este jueves un ensayo clínico desarrollado por el Instituto Carlos III de Madrid. A mitad de mayo estarán disponibles las primeras evidencias.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS