24.6 C
Canary Islands
1:47 pm lunes, 19 abril 2021
Inicio Noticias El TSJC suspende los actos judiciales previstos en Canarias

El TSJC suspende los actos judiciales previstos en Canarias

La presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha autorizado, la suspensión «con carácter general y efectos inmediatos» de todos los actos judiciales previstos en las islas, con las excepciones indicadas en la instrucción difundida por el Consejo General del Poder Judicial.



Según ha informado el TSJC en un comunicado, se trata de una medida que tiene carácter provisional y que se ha adoptado siguiendo las directrices del CGPJ.



En este sentido, las excepciones establecidas por el Gobierno de los jueces se refieren a actos que, de no practicarse, podrían causar perjuicios irreparables.



Aquí, se incluyen internamientos urgentes; medidas inaplazables como las de protección de menores; licencias de enterramientos, matrimonios e inscripciones de nacimiento; servicios de guardia; medidas cautelares urgentes; levantamiento de cadáveres; entradas y registros; causas con preso o detenidos; órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer; o actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria.



También continuarán las autorizaciones de entradas sanitarias, urgentes e inaplazables y derechos fundamentales cuya resolución tenga carácter urgente; medidas cautelarísimas y cautelares que sean urgentes y recursos contencioso electorales; juicios de la jurisdicción social declarados urgentes por la ley y las medidas cautelares urgentes y preferentes, y, por último, los procesos en los que se alegue vulneración de derechos fundamentales y que sean urgentes (aquellos cuyo aplazamiento impediría o haría muy gravosa la obtención de la tutela judicial reclamada).



Por su parte, el acuerdo de la Presidencia también proclama la suspensión de plazos procesales, con carácter general en todos los órdenes jurisdiccionales y en todos los procedimientos.



Finalmente, el acuerdo advierte de que la previsión de calificación de la situación como Escenario 2 «es que esta varíe, en las próximas horas, a una calificación de gravedad superior, no obstante lo cual se adopta el presente acuerdo, sin perjuicio de su modificación a resultas de tal previsión».

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS