20.9 C
Las Palmas
8:26 pm jueves ,13 mayo 2021
Inicio Noticias Internacional El Supremo de Brasil aprueba anular las condenas contra Lula y...

Lula puede ser candidato

El Supremo de Brasil aprueba anular las condenas contra Lula y podría ser candidato

El Tribunal Supremo anula las condenas por corrupción contra el expresidente de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011)

El Tribunal Supremo de Brasil ha aprobado este jueves por mayoría anular las condenas por corrupción contra el expresidente de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), por lo que podría presentarse como candidato a las elecciones generales del próximo año.

Siete de los once jueces con conforman el Supremo brasileño han votado a favor de mantener la anulación de las sanciones, que ya fueron revocadas a principios de marzo por uno de los magistrados, Edson Fachin, al considerar que las condenas habían sido dictadas por un tribunal que no contaba con autoridad para hacerlo.

A la espera de que otros tres magistrados emitan su voto, el único que se ha mostrado contrario ha sido el juez recientemente nombrado Kássio Nunes Marques, conocido aliado del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Prisión anulada

Fachin anuló la sentencia de doce años de prisión por considerar que la 13ª Jurisdicción Federal de Curitiba no era competente para los cuatro procesos del caso Lava Jato abiertos contra Lula: el tríplex de Guarujá, el inmueble de Atibaia, los terrenos para la sede del Instituto Lula y las donaciones de Odebrecht.

En el caso del tríplex de Guarujá, el Supremo destacó que el único punto de «intersección entre los hechos narrados» en la denuncia contra Lula y la competencia del tribunal de Curitiba era la pertenencia de la constructora OAS al cártel de empresas que actuaba de forma ilícita en las contrataciones de Petrobras.

Los otros tres casos tienen defectos similares. «En todos los casos, las denuncias fueron estructuradas de la misma manera (…), atribuyéndole el papel de figura central de un grupo criminal organizado», argumentó Fachin, quien consideró que los procesos contra Lula no tenían relación directa con esas irregularidades, por lo que debía de ser juzgado en un tribunal federal.

Seguridad jurídica

Tras conocerse la decisión, la defensa del expresidente Lula ha aseverado que «restaura la seguridad jurídica y la credibilidad del sistema de Justicia del país«, y que confirma lo que trataron de demostrar desde el inicio del proceso sobre la falta de autoridad del tribunal de Curitiba para juzgar el caso.

Cristiano Zanin y Valeska Teixeira Martins, los abogados de Lula, han tildado de «histórica» la resolución del Supremo brasileño, que además «refuerza el estado de derecho» al hacer definitiva la «incompetencia» del juzgado de Curitiba para juzgar los casos del exmandatario, «con la consiguiente anulación de los actos decisorios –incluidas las injustas condenas impuestas a Lula– y restituir sus derechos políticos», han explicado en un comunicado recogido por G1.

Unas horas después de conocerse la sentencia, Lula ha sido entrevistado en la cadena de televisión argentina C5N, donde ha asegurado estar «listo para la pelea», recalcando que «cinco años después el Supremo asegura que yo estaba en lo correcto y anula los procesos que se habían juzgado en Curitiba».

El expresidente ha vuelto a condenar el ‘lawfare’, que ha descrito como «usar el poder judicial con intereses públicos», algo que pasó en su proceso, pero también «con Cristina (Fernández de Kirchner –expresidenta de Argentina–), (Rafael) Correa –expresidente de Ecuador–, con Evo Morales –expresidente de Bolivia–«.

Por otro lado, ha denunciado que «lo más grave del caso de Brasil es que había intereses en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de las petroleras y de las grandes industrias americanas, que querían destruir nuestro progreso», por lo que se creó un proceso que es «una mentira muy grande, una farsa».

Por último, ha insistido en que «el juez, los procuradores y la Policía Federal mintieron porque querían alejarme de la campaña presidencial de 2018».

También la expresidenta Dilma Roussef ha reaccionado al fallo, celebrando que supone «una importante victoria de la injusticia y de la democracia, que nos llena de fuerza y esperanza».

Lula, candidato

Mientras tanto, el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha asumido que tras la decisión del Supremo Lula será candidato para las presidenciales de 2022 a través de un vídeo emitido en redes sociales.

En las imágenes, Bolsonaro ha agregado que a pesar de que no quiere iniciar una campaña electoral, «Lula ya es candidato» por lo que ha pedido a sus seguidores que comparen a sus ministros con los que formaron parte de la Administración del Partido de los Trabajadores de Lula.

Además, ha recordado a sus simpatizantes que, «si Lula es elegido», tres meses después de llegar a la Presidencia «escogerá a dos jueces del Supremo. Os dejo que saquéis conclusiones», ha agregado.

No obstante, en la entrevista, preguntado por el periodista, el expresidente ha afirmado que «no necesariamente tiene que ser Lula», en referencia a una posible candidatura presidencial, que por el momento ha descartado confirmar.

«Tengo 75 años, aunque tengo una buena salud, no tengo que ser obligatoriamente yo el candidato, podemos escoger a alguien que pueda representar los sectores progresistas en Brasil», ha matizado.

Tras esto ha adelantado que «si es necesario para ganar a un fascista como es Bolsonaro en 2022, si seré candidato«, para después abogar por un diálogo entre los sectores de izquierda.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS