24.6 C
Canary Islands
7:23 pm viernes, 23 abril 2021
Inicio Nacional Comunidades El PSC con Illa se disputa el triunfo con ERC, según el...

El PSC con Illa se disputa el triunfo con ERC, según el CIS

El candidato del PSC, es el aspirante a la Presidencia de la Generalitat favorito y también el mejor valorado por los catalanes, que le aprueban con un 5.

El PSC, al alza desde que anunció como candidato al ministro de Sanidad, Salvador Illa, lograría entre 30 y 35 diputados y se disputaría la victoria de las elecciones catalanas con ERC (31-33), según la encuesta preelectoral publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En tercera posición se situaría JxCat, con 20-27 escaños, seguido de Ciudadanos (13-15), En Comú Podem (9-12), la CUP (8-11), Vox (6-10) y el PP (7), según la estimación de escaños proyectada por el CIS.

Illa también el más valorado

El candidato del PSC, es el aspirante a la Presidencia de la Generalitat favorito y también el mejor valorado por los catalanes, que le aprueban con un 5, según la encuesta preelectoral publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

A la pregunta «¿Quién preferiría que fuera el/la president/a de la Generalitat en estos momentos?», el 22 % de los encuestados señala que Illa, que es el candidato favorito de quienes en 2017 votaron a socialistas, comunes y Ciudadanos.

Le siguen la candidata de JxCat, Laura Borràs, con el 11,1 % de los apoyos, y el republicano Pere Aragonès, con el 9 %.

Luego figuran el candidato de Cs, Carlos Carrizosa (3,4 %); la de la CUP, Dolos Sabater, y el cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont, ambos con un 2,8 %; la candidata de los comunes, Jéssica Albiach (2,6 %); el presidenciable popular, Alejandro Fernández (1,7 %); la aspirante del PDeCAT, Àngels Chacón (1,2 %); el candidato de Vox, Ignacio Garriga (1,1 %), y la número uno del PNC, Marta Pascal (0,6 %).

Cabe destacar que el 10,6 % de las personas a quien se ha preguntado respondió de forma espontánea que «ninguno» de los candidatos mencionados por el encuestador.

En cuanto a la valoración, el socialista Salvador Illa es el único que aprueba, con un 5 de media, una nota que quienes votaron al PSC en las autonómicas del 2017 elevan al 6,8 y los comunes al 5,9, dos décimas por encima de la nota que le ponen a su candidata.

Por detrás de Illa se sitúan Pere Aragonès y Laura Borràs, ambos con un 4,6 de media; Dolors Sabater, con un 4; Jéssica Albiach, con un 3,8; Àngels Chacón, con un 3,7; Marta Pascal, con un 3,5; Carlos Carrizosa, con un 2,7; Alejandro Fernández, con un 2,6, e Ignacio Garriga, con un 2,5.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS