24.6 C
Canary Islands
8:05 pm sábado, 10 abril 2021
Inicio Noticias Internacional Portugal vota hoy renovar el estado de emergencia otros 15 días

Portugal vota hoy renovar el estado de emergencia otros 15 días

El presidente luso adelanta que la futura desescalada deberá ser por fases y basada en datos objetivos

Portugal vota hoy renovar el estado de emergencia durante otros 15 días para prolongar el confinamiento. El presidente luso adelanta que el futuro desconfinamiento será por fases.

Rebelo de Sousa envió anoche al Parlamento su decreto para renovar el estado de emergencia entre el 2 y el 16 de marzo, que será sometido este jueves a votación en la Cámara, donde cuenta con apoyos suficientes para salir adelante.

En el texto, Rebelo de Sousa defiende que «el futuro desconfinamiento debe ser planeado por fases. Deberá estar basado en las recomendaciones de los expertos y en datos objetivos, como la matriz de riesgo, con más test y rastreo, para que tenga éxito».

Por ahora se desconoce cuándo empezará esta desescalada. Sin embargo, las previsiones apuntan a que el confinamiento, en vigor desde el 15 de enero, se mantenga al menos durante todo el mes de marzo.

Para ello, el Parlamento tendría que votar una nueva prórroga dentro de dos semanas. La Constitución Portuguesa sólo permite renovar el estado de emergencia en períodos de 15 días.

Lo único que ha dejado claro el Gobierno socialista portugués, es que las escuelas serán las primeras en abrir.

Baja la curva

La curva de contagios ha caído drásticamente en las últimas semanas en Portugal. Este miércoles el país luso superó los 800.000 casos de covid-19 desde que estalló la pandemia.

La tercera ola dejó picos de más de 16.000 infecciones y más de 300 muertos diarios, cifras lejanas a las de esta semana: ayer hubo unos 1.500 contagios y 50 muertes.

También se siente el alivio en los hospitales, donde todavía hay más de 2.700 pacientes, 567 en UCIs.

Desde marzo, la pandemia ha dejado 16.136 fallecidos en Portugal, que tiene algo más de 10 millones de habitantes

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS