24.6 C
Canary Islands
1:13 am viernes, 23 abril 2021
Inicio Noticias Canarias El Parlamento pide ayudas directas para los tomateros de La Aldea

El Parlamento pide ayudas directas para los tomateros de La Aldea

El pleno del Parlamento de Canarias ha pedido por unanimidad pedir al Gobierno de Canarias que establezca ayudas directas para compensar las pérdidas económicas a los agricultores afectados por el hongo mildiu o mancha negra en la cosecha de tomates en Canarias, especialmente los de La Aldea de San Nicolás.

Esta iniciativa, planteada y defendida por el diputado del PP Poli Suárez, reclama al Gobierno que hable con las aseguradoras agrarias para adaptar las líneas y coberturas del seguro del tomate que permita cubrir las pérdidas económicas producidas por la plaga.

También se pide al ejecutivo que establezca medidas que garanticen la supervivencia del sector y de los agricultores afectados.

Poli Suárez indicó que la aprobación de la propuesta de modificación del programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (Posei) para adaptarse al brexit garantizaría la continuidad de la actividad tomatera.

Si embargo, tras esa buena noticia, el municipio de La Aldea de San Nicolás ha visto como el exceso de humedad por las recientes lluvias, junto a las bajas temperaturas, ha hecho proliferar el hongo mildiu o mancha negra en el municipio grancanario.

Allí se concentra la mayor parte de la producción de tomate en Canarias destinada a la exportación.

La Cooperativa Agrícola de San Nicolás (Coagrisan), aglutina a 85 agricultores en este municipio, donde se mantiene una 150 hectáreas de cultivo, aproximadamente, de un total de 465 hectáreas en Canarias.

Los agricultores de la zona se han visto afectados por la pérdida del más del 30% de la producción, destacó Poli Suárez.

Además, el seguro no cubre las pérdidas y más de una veintena de agricultores temen no poder hacer frente siquiera a los costes de producción para la siguiente campaña.

Esta situación se suma a que en esta campaña 40.000 kilos no podrán ser exportados a los mercados europeos a causa de las consecuencias económicas de la pandemia, dijo Suárez.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS