24.6 C
Canary Islands
1:28 am sábado, 17 abril 2021
Inicio Noticias Internacional El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Puigdemont

El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Puigdemont

El pleno del Parlamento retiró este martes la inmunidad a los eurodiputados de Junts per Catalunya

El pleno del Parlamento Europeo retiró este martes la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como solicitó la Justicia española a principios de 2020, lo cual permitirá reactivar las euroórdenes en su contra. 

Según el resultado de la votación de este lunes, el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont salió adelante por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones. Por su parte, el de Comín y el de Ponsatí prosperaron por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

Aunque el voto es secreto, se posicionaron a favor el Partido Popular Europeo y la mayoría de los Socialistas y Demócratas. También los liberales de Renovar Europea y los Conservadores y Reformistas, según fuentes de estos partidos. Mientras que ya habían avanzado su voto en contra tanto los Verdes como la Izquierda.

Reactivación de las euroórdenes

El trámite no supone que Puigdemont, Comín y Ponsatí pierdan su condición de eurodiputados, ni que sean extraditados automáticamente. Lo que ocurre es que se reactivan las euroórdenes en su contra, paralizadas el año pasado cuando asumieron su escaño como eurodiputados

El voto culmina un proceso que comenzó en enero de 2020, cuando el Tribunal Supremo pidió el suplicatorio. Las restricciones a las reuniones presenciales han obstaculizado la decisión, que no ha podido terminarse hasta un año y dos meses después.

Puigdemont, Comín y Ponsatí prevén dar una rueda de prensa para reaccionar al resultado. Dejan entrever que recurrirán la decisión del pleno ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero ello no paralizaría la retirada del privilegio de la inmunidad.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS