24.6 C
Canary Islands
8:37 am sábado, 17 abril 2021
Inicio Noticias Nacional El Parlament elige nueva presidencia de la cámara

El Parlament elige nueva presidencia de la cámara

El Parlamento de Cataluña celebra este viernes su sesión constitutiva tras las elecciones del 14F. Estará conducida por el diputado más veterano y los dos más jóvenes.

El Parlamento de Cataluña celebrará este viernes su sesión constitutiva tras las elecciones del 14F. En ella elegirán a la persona que presidirá la XIII legislatura de la cámara catalana, así como el resto de miembros de la Mesa: las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías.

La sesión tendrá lugar a partir de las 10.00 horas, no en el hemiciclo de la primera planta del Palacio del Parlament, sino en el Auditorio de la planta baja. La elección del lugar obedece a que es más espacioso y ventilado que permite cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Por primera vez desde el inicio de la pandemia estarán reunidos los 135 diputados.

En este emplazamiento excepcional se celebrará una sesión conducida inicialmente por la Mesa de Edad compuesta por el diputado más veterano, Ernest Maragall (ERC), de 78 años, y los dos más jóvenes: Alberto Tarradas (Vox), de 24 años, y David González (PSC), de 26.

La sesión arrancará con la lectura del decreto de convocatoria del pleno, a cargo del secretario general de la cámara, Xavier Muro, que dará paso a la Mesa de Edad para que conduzca las votaciones.

Tres votaciones

La primera de las tres votaciones servirá para elegir la presidencia del Parlament. Los diputados irán depositando en una urna su papeleta con el nombre de su candidato o candidata.

Laura Borràs, candidata de JxCat para el cargo, tiene todas las papeletas para ser elegida presidenta de la cámara. Cuenta con los votos de ERC y el compromiso de la CUP de no poner en peligro la elección de una presidencia independentista, lo que, salvo sorpresas, deja sin opciones a la socialista Eva Granados.

En la siguiente votación elegirán las dos vicepresidencias y, en tercer lugar, los cuatro nombres que ocuparán las secretarías de la Mesa.

Antes de terminar, la nueva presidencia se dirigirá a los diputados para pronunciar sus primeras palabras y declarará constituido el Parlament de la nueva legislatura.

Al Auditorio, con 135 sillas separadas entre sí y una tarima para los miembros de la Mesa, solo podrán acceder los diputados, con mascarilla.

Será la primera vez en un año que se encuentren los 135 diputados, ahora con la composición salida de las urnas el 14F: 33 escaños del PSC, 33 de ERC, 32 de JxCat, 11 de Vox, 9 de la CUP, 8 de En Comú Podem, 6 de Ciudadanos y 3 del PPC.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS