17.3 C
Las Palmas
6:21 am jueves ,13 mayo 2021
Inicio Noticias El obispo de Canarias critica que la ley de la eutanasia "obligue...

El obispo de Canarias critica que la ley de la eutanasia «obligue a los médicos a matar»

José Mazuelos asegura que hay «individualismo radical» en esta norma | Solicita al Gobierno estatal que «no convierta al archipiélago en Lampedusa»

José Mazuelos, obispo de Canarias. Foto Web RTVC.
José Mazuelos, obispo de Canarias. Foto Web RTVC.

El presidente de la subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida y también Obispo de Canarias, José Mazuelos, ha criticado el «individualismo radical» que, a su juicio, impregna la ley de eutanasia. Según su visión, obliga a los médicos a «matar» cuando «quitarse la vida es un poder que todos tenemos»: «Te puedes tirar por la Giralda», sostiene.

En un encuentro con periodistas, ha criticado duramente la ley de eutanasia, recientemente aprobada, a la que ha calificado de «inhumana». De hecho, ha destacado que la pandemia ha demostrado que todos tenemos una dimensión social.

Cuestión de decisiones

«Todos dependemos de los demás y tenemos que sacrificar parte de nuestra libertad por el bien de los demás», ha apuntado Mazuelos. Además, ha denunciado que la ley de eutanasia defiende que «yo hago con mi vida lo que me da la gana. Eso sí, tienes que venir tú a matarme, tiene que venir el Estado a través de los médicos».

La norma -argumenta- reivindica el derecho a la muerte desde un «individualismo radical», pero luego apela a la dimensión social para obligar a los médicos a ejecutarla.

«Matarse se puede matar todo el que quiera. Quitarse la vida es un poder que todos tenemos: abrimos el gas y nos quedamos dormiditos la mar de dulce, o te puedes tirar por la Giralda, o tirar a las vías del tren. Es un poder que todos tenemos», ha dicho.

Y sin embargo, «¿por qué tiene que ser la sociedad y los médicos los que tienen que llevar adelante eso, como un derecho y como una obligación?», se ha preguntado.

Por ello, ha pedido coherencia y ha advertido de que si la pandemia ha demostrado algo, es que «es mentira decir, ‘mi vida es mía y sólo mía'».

Ha advertido de que esta ley se puede convertir en un «arma de doble filo» que «puede aparentar que es una ley que trae democracia y libertad» y en realidad «se va a volver contra los más débiles».

Ha denunciado que la izquierda viene usando el «neocapitalismo salvaje para imponernos leyes» que no defienden a los más necesitados, sino que conseguirán que quienes tengan dinero puedan pagarse unos buenos cuidados paliativos «y los pobrecitos del pueblo, no».

Críticas a Montero

Mazuelos ha criticado también a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por su anunciada reforma de la ley de aborto para permitir que las chicas de 16 años puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento paterno.

«Y si luego hay una complicación, ¿qué? ¿Va a ir la ministra al hospital a cuidar a la niña o tienen que ir los padres a cuidarla?», ha espetado.

Ha lamentado la falta de coherencia y la «barbaridad» que supone que una menor pueda abortar sin contar con sus padres y ha advertido de que en una intervención de estas características puede haber complicaciones.

Sobre la migración en Canarias

Sobre el fenómeno migratorio, Mazuelos ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de dejar «encerrados» en el archipiélago a los miles de migrantes que han llegado en pateras a las islas, y le ha pedido que «no convierta Canarias en Lampedusa».

«Es un problema que tiene el Gobierno central, que se deje de cuentos y no convierta a Canarias en Lampedusa», ha subrayado. Entiende el prelado que lo que hay en Canarias son «campos de refugiados», pues hay «montones de gente hacinada, sin techo y sin comida». No obstante, ha destacado que sí hay gente que les ayuda.

En concreto, ha agradecido la ayuda del Gobierno de Canarias «porque Cáritas estaba desbordada» y ha avisado de que «hay que seguir ampliando» las ayudas, pero ha insistido en que «es un problema de país».

«Canarias es España, a ver si nos enteramos, y existe el derecho a cruzar en barco, no puede ser que Canarias deje de ser España y los dejemos allí encerrados a todos», ha criticado.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS