24.6 C
Canary Islands
11:26 pm jueves, 22 abril 2021
Inicio Noticias Economía El impacto de la crisis, mayor en las islas y las provincias...

El impacto de la crisis, mayor en las islas y las provincias mediterráneas

El impacto de la crisis sobre la actividad económica presenta una «extraordinaria heterogeneidad» en las provincias y las mayores caídas del PIB en 2020 se concentraron en las provincias del arco mediterráneo y las islas.

Según un estudio del Banco de España, diez provincias habrían registrado caídas de la actividad mayores que la media nacional (11 %), pero su peso en el PIB total de España es aproximadamente de un 33 %.

Entre los retrocesos más acusados destacan los de Baleares (-27 %), Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (-21 % y -19 %), seguidas de Málaga (-17 %), Gerona (-14,2 %) y Alicante (-13,5 %).

Estas seis provincias se caracterizan por el peso del sector turístico -sobre todo el ligado a la demanda extranjera- en su actividad.

Las provincias con descensos más moderados habrían sido las de Extremadura, con una caída del -5,3 % en ambas provincias, y Castilla-La Mancha, donde oscila entre el -5,4 % de Ciudad Real y el -7,4 % de Albacete, además de Zamora (-6,4 %) y Teruel (-7 %).

Todas tienen un denominador común, su menor exposición al turismo y un mayor peso de los sectores menos afectados por la covid-19, como la agricultura y el sector público.

Destaca el informe que esas diferencias provinciales no se perciben a nivel autonómico y pone el ejemplo de Lérida, con una caída del PIB del 8 %, debido al menor peso de los sectores más expuestos a la crisis sanitaria, frente a los descensos de las tres provincias catalanas costeras, por encima del 11 %.

Aprecia que la heterogeneidad entre trimestres fue «notablemente mayor» en el tercer y cuarto trimestre que en los dos primeros, que vincula a que las restricciones en la actividad en la fase inicial de la pandemia afectaron a un número mucho más elevado de ramas, por lo que la composición sectorial de la actividad habría influido en menor medida a la hora de explicar la heterogeneidad en la trayectoria del PIB de las distintas provincias.

Observa que hay diferentes perfiles de comportamiento entre provincias en distintos trimestres, como en Teruel y Huesca, que registraron en el segundo trimestre caídas mucho más moderadas (-13,5 % y -15,1 %) que el agregado nacional (-21,6 %), mientras que en el cuarto trimestre sus retrocesos (-6,6 % y -8,5 %) se aproximaron más a la media (-9,1 %). 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS