24.6 C
Canary Islands
6:06 pm miércoles, 14 abril 2021
Inicio Noticias Canarias El Gobierno plantea convertir los 81 millones del Fdcan en ayudas a...

El Gobierno plantea convertir los 81 millones del Fdcan en ayudas a sectores dañados por la crisis

Ángel Víctor Torres ha argumentado que esa reorientación permitiría reforzar la línea de ayudas directas de la comunidad autónoma a las empresas, que está dotada con 165 millones de euros.

El Gobierno de Canarias ha sugerido este miércoles a cabildos y ayuntamientos reorientar los 81 millones de euros con que está dotado en 2021 el Fondo de Desarrollo de la comunidad (Fdcan) para convertir esos recursos en ayudas directas a los sectores más dañados por la covid-19.

En rueda de prensa, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha argumentado que los 81 millones del Fdcan de este año -fondos cuya propiedad comparte el Gobierno regional con cabildos y municipios- permitirían reforzar con carácter inmediato la línea de ayudas de directas a las empresas ya anunciada por la comunidad autónoma, que está dotada con 165 millones de euros.

El presidente ha recordado que el Fdcan iba a financiar inversiones productivas en ámbitos para los que está previsto que lleguen recursos europeos y nacionales en los próximos meses, mientras que ahora existe una necesidad urgente de disponer de fondos para apoyar de forma directa a empresas y familias castigadas de manera intensa por la crisis que ha generado la pandemia.

El Gobierno de Torres ha trasladado esta propuesta a las administraciones locales en las reuniones que ha mantenido a lo largo de este miércoles con las Federaciones Canarias de Municipios e Islas (Fecam y Fecai), dado que atañe a recursos procedentes del bloque canario de financiación, compartido por las tras administraciones.

Puesto en marcha en la legislatura pasada, el Fondo de Desarrollo de Canarias se nutre de los fondos extraordinarios que el Estado transfiere a Canarias como compensación a la supresión del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).

Esos recursos estaban destinados a financiar inversiones consideradas estratégicas y programas de empleo, a través de planes que fueron presentados en su día de forma individual, en unos casos, o colectiva, en otros, por cabildos y ayuntamientos.

Torres también ha aprovechado la reunión para explicar a Fecai y la Fecam la estructura de las dos grandes líneas de ayuda que acaba de aprobar el Gobierno canario para las empresas más afectadas por las restricciones a la actividad económica impuestas para contener la pandemia tanto en diciembre como en enero.

La primera es un aplazamiento del cobro del IGIC y de las deudas tributarias durante los tres primeros meses de 2021, lo que privará a la comunidad autónoma transitoriamente de unos ingresos por valor de 240 millones de euros, que cubrirá con un crédito para que ello no haga que se resientan los servicios públicos.

El segundo bloque es de ayudas directas a las empresas más golpeadas: 165 millones de euros repartidas entre una condonación del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las empresas turísticas y una línea de ayudas que se concederán en convocatoria abierta, para que quien más perjuicio ha sufrido reciba mayor respaldo, ha señalado el presidente.

Ángel Víctor Torres ha defendido que ninguna otra comunidad autónoma ha aprobado hasta la fecha ayudas a los sectores afectados por la pandemia comparables a las comprendidas en estas iniciativas de Canarias.

No obstante, ha reconocido que cualquier ayuda que se articule será insuficiente para cubrir los miles de millones de euros de pérdidas generados por la pandemia y ha subrayado que la mejor manera de salir de esta situación es continuar reduciendo los contagios para poder ir levantando restricciones a la actividad. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS