24.6 C
Canary Islands
8:37 pm sábado, 10 abril 2021
Inicio Noticias El Gobierno de Canarias recuerda que la ayuda a domicilio a los...

El Gobierno de Canarias recuerda que la ayuda a domicilio a los mayores debe continuar

El Gobierno de Canarias ha precisado este martes que el servicio de ayuda a domicilio debe continuar con medidas concretas de autocuidado y protección y, en caso de suspensión, las empresas deberán comunicarlo a los servicios sociales municipales para garantizar la correcta atención de los usuarios.



En un comunicado, el Ejecutivo regional señala que el estado de alarma decretado para contener el coronavirus tiene un enorme impacto en las personas más vulnerables porque el COVID-19 incrementa su letalidad sensiblemente en personas de edad con patologías previas, y porque que el aislamiento es en estos momentos el único remedio aplicable, con el fin de evitar los efectos nocivos del virus.



El Gobierno canario recuerda que Real Decreto que estipula el estado de alarma establece como excepción a las limitaciones de la libertad de circulación de personas la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.



A este respecto el Ejecutivo canario hace un llamamiento para continuar ofreciendo el servicio de ayuda a domicilio y pide a los gestores de la citada atención que garanticen la cobertura de necesidades básicas esenciales como el aseo, higiene personal y del entorno próximo, vestido, tratamientos y prestaciones farmacéuticas, de alimentación y de sueño.



Ante la eventualidad de suspensión de la actividad por parte de las empresas o entidades prestadoras de servicios de ayuda a domicilio, el Gobierno avisa de que se comunicará la situación de inmediato a la autoridad competente, el Ministerio de Sanidad, para que se valore la adopción de las medidas contenidas en el Real Decreto para asegurar la continuidad de los servicios.



Se revisarán los casos que estaban siendo atendidos en Centros de Día ara verificar que están correctamente atendidos en sus domicilios y si precisan algún tipo de apoyo externo.



A estos efectos se debe movilizar, si se precisa, al personal de dichos centros.



Además, recuerda que corresponde a las empresas proveer de Equipos de Protección Individual y que el personal de cuidados extremará la auto observación, por lo que pide abstenerse de acudir a trabajar ante la aparición de síntomas respiratorios: fiebre, tos y sensación de falta de aire, entre otros.



Si se detecta sospecha de infección en el usuario se notificará al sistema de salud correspondiente y se seguirán instrucciones del mismo, y se deberá continuar acompañando a la persona hasta que los servicios sanitarios garanticen su atención bien en centro hospitalario o se determine aislamiento domiciliario.



En esa situación, el profesional deberá abstenerse de realizar más servicios y deberá pasar a su vez a situación de aislamiento domiciliario y ser sustituido de inmediato.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS