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El Estado liquidará la deuda de los 400 millones pendientes del Convenio de Carreteras

Con el acuerdo alcanzado, el actual Convenio se ampliará hasta los 1.500 millones y se incluirán obras previstas aún no ejecutadas

Ángel Víctor Torres ha asegurado que «este ha sido un problema heredado al que ahora se le da solución»

El Gobierno de Canarias cierra con el Estado la incorporación de los 400 millones de euros de la deuda pendiente del Convenio de Carreteras. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, acuerdan con el ministro José Luis Ábalos aprobar una adenda al actual convenio para liquidar esa deuda del Estado con la Comunidad Autónoma.

Gracias al acuerdo alcanzado, el actual Convenio de Carreteras se ampliará hasta
los 1.500 millones de euros, se prolongará su periodo de vigencia en dos anualidades más y se incluirán en él todas las obras del anterior convenio aún no ejecutadas. “Este ha sido un problema heredado por el actual Gobierno autonómico al que ahora se le da solución”, subrayó el presidente Torres.

Jónatan Déniz / Manu Sanz

Se trata de un acuerdo por el que se liquidará de forma definitiva la deuda de más de 400 millones de euros que el Estado aún mantiene con la Comunidad Autónoma de Canarias por las anualidades de 2012 a 2017 del anterior Convenio de Carreteras (2006-2017). Éstas no llegaron a invertirse en el Archipiélago por los recortes presupuestarios del entonces Gobierno central.


Franquis resaltó que con la adenda “se arregla de una vez el conflicto del anterior Convenio de Carreteras, en lo que se llevaba más de cinco años”. El acuerdo alcanzado, afirmó el consejero de Obras Públicas, “despeja de forma definitiva el escenario financiero del Convenio de Carreteras”.

Los gobiernos de España y de Canarias dan por cerrado con ese acuerdo el proceso de transferencia de los fondos estatales que aún quedaban pendientes de ser ingresados por la Comunidad Autónoma, tal y como avalan cuatro sentencias distintas del Tribunal Supremo.

Ambos gobiernos están de acuerdo en suscribir una adenda para transferir ahora esos fondos a la Comunidad Autónoma, en forma de dos nuevas anualidades económicas del actual Convenio, firmado en 2018. Además, se ha solicitado al Ministerio añadir un anexo II al actual Convenio para incluir en él, y garantizar así su financiación, varias obras del viejo convenio que siguen ejecutándose en la actualidad.
De esta forma, se dará cumplimiento a las sentencias referidas, exclusivamente a la parte de la deuda que afecta a los proyectos del anterior Convenio no financiados y no ejecutados en su momento por falta de los fondos del Estado.

El Convenio de Carreteras 2018-2027 se incrementará finalmente hasta los 1.500 millones de euros, una ampliación de fondos que se calcula que podría generar la creación de más de 5.300 empleos en obras de infraestructura viaria solo en las dos últimas anualidades del convenio. Además, supondrá un retorno fiscal para las arcas de la Comunidad Autónoma cercano a los cien millones de euros. También se calcula que el efecto multiplicador en el PIB canario de las inversiones por las actuaciones previstas en el actual Convenio de Carreteras, y las que se añadirán del viejo convenio para su finalización, supere los 1.700 millones de euros.

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