24.6 C
Canary Islands
5:29 pm sábado, 17 abril 2021
Inicio Actualidad El Ejercito toma el control de Birmania tras detener al Gobierno de...

El Ejercito toma el control de Birmania tras detener al Gobierno de Suu Kyi

El hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, que fue nombrado en el cargo por los militares, asume la presidencia interina

  • La Unión Europea (UE) condenó «enérgicamente» este lunes el golpe de Estado militar en Birmania y la detención de varios miembros de su Gobierno, y defendió la transición democrática iniciada en el país en el 2011 tras casi medio siglo de dictadura militar.
  • Sánchez condena el golpe de Estado en Myanmar y pide vuelta a la democracia.
  • Grupos pro derechos humanos exigen la liberación inmediata de Suu Kyi.
Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, durante una visita a la República Checa / EFE

El Ejército de Birmania declaró este lunes el estado de emergencia y tomó durante un año el control político del país tras detener a varios miembros del Gobierno, incluida a la líder birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.


El hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, que fue nombrado en el cargo por los militares gracias a la potestad que les reserva la actual Constitución, asumió la presidencia interina y le cedió todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing.

El golpe de Estado asestado por el Ejército de Birmania con la detención de los principales líderes políticos, entre ellos la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, pone fin a la década de transición democrática en el país, iniciada en 2011, tras vivir casi medio siglo bajo el yugo militar.


En 2008, la última junta castrense aprobó una Constitución que le reserva amplios poderes (el 25 por ciento de los asientos del Legislativo y el control de los ministerios de Interior, Defensa y Fronteras, entre otros) y que abrió la puerta hacia una «democracia disciplinada», como la bautizaron los militares.

Condena internacional

La Unión Europea (UE) condenó «enérgicamente» este lunes el golpe de Estado militar en Birmania y la detención de varios miembros de su Gobierno, y defendió la transición democrática iniciada en el país en el 2011 tras casi medio siglo de dictadura militar.


«Condeno enérgicamente el golpe de Estado en Myanmar (Birmania) y pido a los militares que liberen a todos los que han sido detenidos ilegalmente en redadas por todo el país», tuiteó el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, quien instó a «respetar el resultado de las elecciones y restablecer el proceso democrático».


En parecidos términos se expresó el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en su cuenta en la red social Twitter: «Condeno enérgicamente el golpe de Estado llevado a cabo por los militares de Myanmar y pido la liberación inmediata de los detenidos».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que España condena el golpe de Estado en Myanmar. En un tuit, Sánchez pide «la inmediata liberación de todas las personas detenidas y el restablecimiento del proceso democrático». Y añade que «la Constitución y los resultados electorales deben ser respetados».

Los grupos defensores de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional y Fortify Rights, entre otros, exigieron este lunes la liberación inmediata de la hasta ahora líder de facto del Gobierno de Birmania (Myanmar), Aung San Suu Kyi, y los demás miembros del gabinete arrestados por el Ejército, que ha tomado el poder político.


Cronología de una frustrada transición a la democracia


– 13 de noviembre de 2010: Encaramada en el muro de la casa donde vivió bajo arresto domiciliario, Aung San Suu Kyi, líder del movimiento democrático birmano e hija del héroe de la independencia, Aung San, celebra su puesta en libertad con los miles de seguidores concentrados a las afueras de su residencia en Rangún.
La Dama, como la conocen con afecto sus fieles, que pasó 15 de 21 años bajo arresto domiciliario, fue liberada al expirar su última condena, pocos días después de las elecciones que iniciaron la transición hacia la democracia marcada en la hoja de ruta por los militares. Los comicios fueron boicoteadas por el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

– 30 de marzo de 2011: Thein Sein, un general reconvertido en político, asume la presidencia de Birmania al frente de una plataforma repleta de antiguos militares e inicia una serie de reformas políticas y sociales en el país, entre ellas la liberación de presos políticos o el fin de la censura.

– 13 de diciembre de 2011: La Comisión Electoral aprueba la legalización de la LND, quien anuncia sus intenciones de participar en los próximos comicios.

– 1 de abril de 2012: Suu Kyi, al frente de la LND, logra ser elegida parlamentaria al arrasar en unas elecciones parciales, celebradas para ocupar un puñado de escaños vacíos.

– 8 de noviembre de 2015: El partido de Suu Kyi se alza con una victoria aplastante en los primeros comicios generales democráticos celebrados en décadas en Birmania. 30 de marzo de 2016Suu Kyi, excluida de la presidencia al incumplir una cláusula establecida en la Constitución sancionada por los militares, asume el Ministerio de Exteriores, entre otras carteras, y más adelante el cargo de Consejera de Estado, lo que le confiere de facto el poder del Ejecutivo.

9 de octubre de 2016Un grupo armado de la etnia rohinyá, no reconocida por las autoridades birmanas, lanza un ataque contra tres puestos policiales fronterizos, al que responde el Ejército birmano con una implacable campaña de represalias. Otro episodio mayor de violencia -el 25 de agosto de 2017- concluye con la huida a la vecina Bangladés de unos 800.000 rohinyas.

– 11 de diciembre de 2019: Suu Kyi, criticada por la comunidad internacional y denigrada por varias oenegés como icono democrático, defiende ante el Tribunal de la Haya la actuación castrense contra los rohinyás frente a una acusación de genocidio presentada por Gambia.

– 10 de marzo de 2020: El Parlamento birmano, donde los militares cuentan en la práctica con derecho a veto, rechaza el último intento para reformar la Constitución impulsado por el partido de Suu Kyi, cuya enmienda de la Carta Magna fue una de sus principales promesas electorales.

– 8 de noviembre de 2020: Suu Kyi y la LND vuelven a imponerse de manera arrolladora en las urnas al sumar el 83 % de los escaños en liza. Los comicios fueron tachados de fraudulentos por los militares.

– 26 de enero de 2021: Un portavoz militar se niega a descartar la toma del poder por parte del Ejército tras las denuncias de supuestas irregularidades en las elecciones y dispara los rumores sobre un posible golpe de Estado.

– 30 de enero de 2021: Los militares se comprometen en un comunicado a obedecer la Constitución y garantizan su compromiso para defenderla.

– 1 de febrero de 2021: El Ejército birmano detiene a Suu Kyi y fuerza la declaración del estado de emergencia durante un año para que el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, tome el poder.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS