24.6 C
Canary Islands
11:15 am jueves, 15 abril 2021
Inicio Noticias Canarias El covid-19 ha dejado en el olvido otras infecciones como las enfermedades...

El covid-19 ha dejado en el olvido otras infecciones como las enfermedades tropicales desatendidas

Si en el pasado una enfermedad podía tardar siglos en cruzar el planeta, en la actualidad se mueven en 24 horas

Desde que se declaró la pandemia todas las miradas se han puesto en la evolución del covid-19 y eso ha llevado a que se quite el foco de otras enfermedades que también son muy infecciosas. Dolencias que además afectan a millones de personas en todo el mundo. Son las conocidas como enfermedades tropicales desatendidas. Y el covid-19 de algún modo las ha sepultado algo más.

Carolina Rodríguez / Roberto Díaz

Algunas provocan mas muertes que la propia covid. Es el caso de la tuberculosis, la malaria, las diarreas infantiles, precisamente por esta última mueren 1400 niños cada día en el mundo.

Enfermedades que engrosan la trágica lista que deja tras de sí lo que la Organización Mundial de la Salud ha denominado enfermedades tropicales desatendidas. Mas de 1.300 millones de afectados en el mundo y la covid-19 no ha hecho más que empeorarlo.

Aunque pueda parecer que son lejanas, no es así. Si en el pasado una enfermedad podía tardar siglos en cruzar el planeta, en la actualidad se mueven en 24 horas, es decir, por poner un ejemplo «ahora la enfermedad se sube en el avión en Nueva Delhi y llega a Madrid en menos de 24 horas».

Todos los años se registran en el archipiélago casos de enfermedades importadas. En diciembre de 2017 incluso se localizaba en Fuerteventura una plaga de aedes aegypti, el mosquito causante de enfermedades como el dengue o el zica. Por eso, los científicos alertan.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS