24.6 C
Canary Islands
6:55 pm domingo, 11 abril 2021
24.6 C
Canary Islands
6:55 pm domingo, 11 abril 2021
Inicio Noticias Internacional La Unión Europea insta a Ucrania a acometer reformas judiciales

La Unión Europea insta a Ucrania a acometer reformas judiciales

El presidente del Consejo Europeo visitó el país este martes, tras una semana de protestas ciudadanas exigiendo una reforma judicial para luchar contra la corrupción

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó este martes a Ucrania a reformar su sistema judicial de manera urgente y a seguir trabajando en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado de derecho.

El líder comunitario, en su primera visita a Ucrania, reiteró el apoyo «inquebrantable» de la Unión Europea (UE) a la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania. En la misma línea, alabó «los importantes avances» logrados bajo la presidencia de Vladímir Zelenski en el camino de reformas, si bien recalcó que «aún queda mucho por hacer».

«Especialmente en lo que se refiere al Estado de derecho, la reforma judicial y la lucha contra la corrupción», señaló de pie junto al mandatario ucraniano delante de un puesto de control del Ejército ucraniano en la región de Lugansk, en el este del país.

Enfrentamientos en el Donbás

Desde 2014 se enfrentan en el Donbás los rebeldes prorrusos con las Fuerzas de Kiev en un conflicto armado que ha costado la vida de más de 13.000 personas, según la ONU.

Michel dijo que decisiones recientes del Tribunal Constitucional de Ucrania «solo subrayan la necesidad de intensificar los esfuerzos de reforma judicial. Se requiere urgentemente una reforma judicial integral para reiniciar los principales órganos judiciales y establecer un proceso de selección transparente y basado en el mérito para el nombramiento de jueces».

El presidente del Consejo Europeo se refiría, sin mencionarla, a la decisión del Alto Tribunal en 2020 de calificar de inconstitucional gran parte de las reformas para la lucha contra la corrupción de 2014,. Motivo por el que Zelenski exigió la destitución en pleno de los jueces y se generó una crisis institucional.

«Los ciudadanos ucranianos se merecen un sistema judicial que respete y haga cumplir el Estado de derecho, rinda cuentas, sea independiente de los intereses creados y demuestre que no hay impunidad para la corrupción», afirmó Michel.

El líder comunitario consideró estos fundamentos clave para la confianza de los ucranianos en el sistema judicial y para mejorar el clima empresarial y atraer inversiones extranjeras.

Una semana de protestas

La visita del belga se produce después de las protestas de la semana pasada en todo el país para exigir reformas judiciales. Miles de personas salieron a la calle en Kiev y otras ciudades después de que un activista anticorrupción fuera sentenciado a 7 años de prisión en Odesa (en el mar Negro), en un juicio que sus seguidores calificaron de injusto y políticamente motivado.

«Ucrania se ha comprometido con la lucha contra la corrupción y con una reforma judicial integral en el marco del Acuerdo de Asociación» con la UE, recordó Michel, quien agregó que se trata de importantes condiciones bajo el programa de asistencia macrofinanciera acordado recientemente y el proceso de liberalización de visados con el país.

«Son reformas complejas, difíciles, que requieren valentía y liderazgo», sostuvo el presidente del Consejo Europeo.

Zelenski a su vez prometió que en un «futuro cercano» firmará un decreto sobre la implementación de una estrategia de tres años de duración para el desarrollo de órganos judiciales y procedimientos judiciales constitucionales.

«Agradezco al presidente y a toda la UE por su apoyo brindado a Ucrania en el diseño y la creación de un sistema judicial sostenible y fiable», afirmó.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS