24.6 C
Canary Islands
10:08 pm jueves, 22 abril 2021
Inicio Noticias Nacional El CIS amplía la ventaja de PSOE sobre el PP, impulsa a...

El CIS amplía la ventaja de PSOE sobre el PP, impulsa a Vox y hunde a Podemos

El último barómetro del CIS otorga al PSOE un aumento de su ventaja sobre el PP que alcanza ya los 13,4 puntos en estimación de voto gracias a la subida de los socialistas y la caída del Partido Popular, al tiempo que impulsa a Vox y hunde a Unidas Podemos, ya por debajo del 10 por ciento y al nivel de Ciudadanos.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado entre el 1 y el 11 de marzo, por lo que apenas recoge el efecto de la convocatoria de elecciones en Madrid, el PSOE obtendría el 31,3 por ciento de los votos -seis décimas más que en febrero- mientras que el PP cae nueve décimas y se queda en el 17,9 por ciento.

El CIS amplía la ventaja de PSOE sobre el PP, impulsa a Vox y hunde a Podemos

A muy poca distancia del PP se sitúa ya Vox que sube casi punto y medio y llega al 15 por ciento en estimación de voto, distanciándose ampliamente de Podemos, que pierde casi dos puntos en un mes y se queda en el 9,6 por ciento, prácticamente el mismo porcentaje que Ciudadanos, que obtendría un 9,5 por ciento de los sufragios.

Por bloques ideológicos en partidos de ámbito nacional, la suma de PSOE y Unidas Podemos llega al 40,9 por ciento en estimación de voto, superada por PP, Vox y Cs, con el 42,4 por ciento.

Ya como sexta fuerza más votada se sitúa ERC, que pierde tres décimas hasta el 3,2 por ciento, seguido de Más País-Compromís, la candidatura electoral de Íñigo Errejón en el Congreso, que escala unas décimas hasta el 2,0 por ciento.

El PNV también repunta ligeramente y se queda en el 1,7 por ciento; JxCat obtendría el 1,5 por ciento de los sufragios y Bildu, el 1,0.

Pocos movimientos entre los partidos minoritarios del Congreso. El CIS concede un 0,8 por ciento a la CUP; BNG, 0,6; Na+, 0,4; CCa-NC, 0,2 y Teruel Existe, 0,1.

El PACMA, partido sin representación parlamentaria obtendría, según el barómetro, un 1,5 por ciento de los votos.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS