24.6 C
Canary Islands
5:22 pm miércoles, 14 abril 2021
Inicio Noticias El campo canario se resiente y pide al consumidor que compre productos...

El campo canario se resiente y pide al consumidor que compre productos locales

Adaptarse rápido a la situación, buscar nuevos canales de comercialización, agilizar las ayudas, evitar los excedentes y, sobre todo, una llamada al consumo local, a comprar los productos del campo canario. El sector primario sigue trabajando sin dificultad pero a los problemas que ya arrastraba por la cadena de comercialización para conseguir un precio justo (y que habían hecho que se convocara una jornada de protesta que tenía que haberse celebrado la semana pasada) se suma ahora el confinamiento por la crisis del coronavirus.



“Va a ser a difícil colocar todos los productos porque donde antes éramos tres millones ahora somos dos”, señala Ángela Delgado, presidenta de la Asociación de agricultores y ganaderos de Canarias (Asaga-Asaja), refiriéndose a la ausencia de turistas. ASAJA y otras tres organizaciones, COAG Canarias, la Unión de pequeños agricultores y la Asociación de ganaderos de Tenerife, reclaman al Gobierno de Canarias y a los cabildos un plan de rescate urgente para el sector ganadero.



Dentro del sector primario hay sectores que lo están pasando peor. La ganadería es uno de ellos, por el descenso en la demanda y quesos y leche fresca,y el de las flores y plantas es otro. “No pueden exportar y no pueden vender en las floristerías ni en otros puntos habituales y tampoco se pueden acoger a razones de causa mayor”, señala Delgado, que resume: “Están heridos de muerte”. ASAJA ha denunciado esta situación y está negociando “para ver si se puede hacer algo porque tienen que pagar la Seguridad Social de los trabajadores sin poder vender”.



También descendió de forma drástica la demanda de hierbas aromáticas, aunque está volviendo a la normalidad, y otros productos como el tomate y la lechuga. Delgado pide que se prioricen los productos frescos, que los canarios hagan un gesto por el campo canario. “No hay vida sin agricultura ni ganadería”, insiste Delgado, que apuesta no solo por los productos de cercanía sino también por la unión de los pequeños productores y la concentración de la oferta.



Esta asociación pide al Gobierno canario que se estudie la posibilidad de adelantar las ayudas del Posei o las ayudas al transporte y que no se contabilicen las ventas de los productos durante el tiempo que dure el confinamiento para calcular las ayudas del año que viene. También piden pólizas blindadas y una flexibilización en los préstamos, pagando solo los intereses y no el préstamo.



Plátanos



El principal producto del campo canario, el plátano, también suma problemas. Asprocan, la Asociación de organizaciones de productores de plátanos de Canarias, considera que ya se puede hablar de una parálisis de venta de frutas y hortalizas en gran parte del canal de venta tradicional en España. Se está reduciendo la venta en fruterías, mercados municipales y mercadillos, además de la restauración. Sin embargo, destaca que las importaciones de terceros países incrementan sus volúmenes en España a precios más bajos. Para Domingo ortega su presidente, “estamos en un momento de excepcionalidad pero debemos ser conscientes de que las importaciones de terceros países se incrementan continuamente cuando la producción nacional tiene capacidad para atender a gran parte de la demanda”. El canal minorista supone habitualmente el 45 por ciento de las ventas del plátano y las cadenas de distribución no han compensado este descenso. El mercado es ahora muy irregular.



Juan Carlos Rodríguez, de la Plataforma por un precio justo del plátano, considera que “en esta situación se necesita la unión de todas las organizaciones productoras”. Coincide en que ahora las ventas están “un poco paradas” y pide la unión de las organizaciones productoras porque son tiempos de colaborar y no de competir. “Teniendo el mejor plátano del mundo no somos capaces de colocarlo”, señala Rodríguez, que sigue reivindicando que se garantice una renta para el productor y denuncia que se pueden tirar al vertedero 1,4 millones de kilos de plátanos y que ellos han comenzado a repartir gratuitamente plátanos en los hospitales.



Asprocan niega que se vayan a tirar plátanos al vertedero y señala que, junto con Serunión, van a entregar plátanos de forma gratuita en hospitales y residencias de mayores por todo el país. Dicen que tiene acuerdos con los bancos de alimentos y se ponen a disposición de las comunidades autónomas y de Cruz Roja. El reparto irá destinada en un primer momento a pacientes afectados por el Covid-19 y al personal sanitario de 28 centros hospitalarios y más de 50 clínicas y residencias en cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Alicante, Ciudad Real y Toledo.



El vino



Hay otras iniciativas, como la de la Cámara de Lanzarote, con el programa Empresas en marcha, para que no se paralice del todo la actividad económica. La Cámara pone una web a disposición de los agricultores y ganaderos donde se cuelga un listado de empresas que pueden repartir a domicilio. La iniciativa se completa con una campaña para se apueste por el consumo local aunque sea vía online.



En esa misma isla, el vino es el principal producto del campo. Víctor Díaz, presidente del Consejo regulador del vino de Lanzarote señala que “si la restauración no abre va a haber excedente de vino y va a afectar a la próxima cosecha”. “Cuando más se vende es en Semana Santa, verano y Navidad y la mayor parte es en hostelería”, puntualiza. Las bodegas tienen aún dos terceras partes de lña cosecha de 2019 y vana tener vino de sobra cuando se produzca la próxima vendimia. “No va a caber toda la uva en las bodegas, el problema va a existir, seamos realistas”, afirma Díaz.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS