24.6 C
Canary Islands
7:14 pm lunes, 12 abril 2021
24.6 C
Canary Islands
7:14 pm lunes, 12 abril 2021
Inicio Noticias El Cabildo libera 135 millones de euros para ayudas coronavirus

El Cabildo libera 135 millones de euros para ayudas coronavirus

El Cabildo de Gran Canaria ha liberado 135 millones de euros para afrontar las primeras medidas de refuerzo de los servicios públicos, de atención a colectivos de riesgo y de mayor vulnerabilidad y para incentivar y proteger al empleo y economía de la isla en la crisis sanitaria del Covid-19.



Esta cuantía está disponible de forma inmediata dentro del presupuesto vigente, junto a la habilitación de partidas específicas dentro de inversiones financieramente sostenibles, remanentes de tesorería derivados del superávit de la corporación insular y de dinero disponible en los bancos, sin sobrepasar el techo de gasto hasta que el gobierno de España se pronuncie al respecto, como ha detallado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.



Dentro de estas 28 medidas anunciadas por el presidente insular desde el Salón de Plenos y a través de una rueda de prensa telemática, destaca la puesta en marcha una vez superada la crisis sanitaria de un plan de inversiones para incentivar empleo y la economía local de 100 millones de euros.



Asimismo, un fondo para la contratación de desempleados a través de un convenio con los ayuntamientos o entidades con acreditación de medio propio de 5 millones de euros; ayudas a las empresas para incentivar la contratación de personal con 4 millones; y establecer complementos a ayudas a la cotización para los autónomos de 4 millones de euros.



Además, se procede a la liberación de fondos directos para ayudas de emergencia social a ayuntamientos de 2,5 millones de euros; una bolsa de empleo adicional de refuerzo y sustitución de personal en centro mayores, menores, y sociosanitarios de 2 millones de euros; y para el refuerzo de los servicios de ayuda a domicilio en centros de día y ocupacionales de 1 millón de euros.



Del mismo modo, se refuerza el servicio de teleasistencia a mayores, con 250.000 euros; la prórroga del bono joven y de residente canario mientras dure el estado de alarma, y mejoras en la agilización del pago a proveedores para acortar el tiempo de respuesta en el proceso global.



También se amplía el plazo del pago de impuestos y tasas con periodo vigente de pago voluntario hasta el 15 de mayo; y del pago de las obligaciones y tasas se retrasan al 1 de junio, ampliando a tres meses de plazo hasta el 1 de septiembre, y los ayuntamientos seguirán recibiendo sus ingresos aunque se retrasen los cobros porque los adelanta el Cabildo.



Se ha aprobado la creación de un equipo de trabajo para licitación de obra pública en aquellas que cuenten con presupuesto y proyecto con un 1 millón de euros, y un aporte de capital para el fondo de provisiones técnicas para sociedades de garantía recíproca para la financiación del circulante para pymes de Gran Canaria de 2 millones de euros.



En turismo se liberan fondos para campañas de reactivación de la imagen de Gran Canaria como destino turístico de 3 millones de euros; y un fondo público-privado para captar eventos en Gran Canaria una vez sea superada la crisis sanitaria con 1 millón de euros.



Asimismo, se activa la prórroga del bono joven y de residente canario mientras dure el estado de alarma; se establecen mejoras en la agilización del pago a proveedores para acortar el tiempo de respuesta; se activa la ampliación del pago de impuestos y tasas con periodo vigente de pago voluntario hasta el 15 de mayo; y del pago de las obligaciones y tasas, que se retrasan al 1 de junio, ampliando a tres meses de plazo hasta el 1 de septiembre, y los ayuntamientos seguirán recibiendo sus ingresos aunque se retrasen los cobros porque los adelanta el Cabildo.



De igual forma, se ha aprobado crear un instrumento de financiación para pymes a través de la SPEGC que complemente a otras entidades de 1,5 millones de euros; una línea de microcréditos de 5 millones de euros para la reactivación de la pequeña y mediana empresa; y la creación de un mecanismo propio o conveniado para que los productos del sector primario se integren a la red de distribución y minimizar pérdidas en el sector con 1 millón de euros.



Además, se activa la subvención del pago de las pymes instaladas en el Parque Tecnológico en 2020 con 350.000 euros; se establece un periodo de carencia hasta 2021 para el alquiler de las empresas instaladas en las estaciones de guaguas; y se adelanta el 50% de las subvenciones a las zonas comerciales abiertas.



Del mismo modo, se amplía el fondo de matrículas universitarias del curso 2020-2021 para estudiantes cuyos progenitores estén en paro con 250.000 euros y se pone en marcha un fondo de ayuda a artesanos de Gran Canaria de 120.000 euros.



Se concederán de forma inmediata las subvenciones nominativas a ONG’s de atención a personas afectadas por la emergencia; y se acondicionan espacios alojativos alternativos para atender eventualidades en centros de mayores y casas de acogida para víctimas de violencia de género.



[noticia=210792]Noticia relacionada: PP y Cs apoyan las medidas del Cabildo de Gran Canaria pero piden celeridad[/noticia]

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS