24.6 C
Canary Islands
5:43 am viernes, 23 abril 2021
Inicio Noticias Cultura El CAAM programa ocho exposiciones para 2021

El CAAM programa ocho exposiciones para 2021

La gran exposición internacional sobre la danza en el espacio museográfico y la recuperación del pintor palmero José Martín vertebran la programación del CAAM de 2021

 El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha presentado su programación para el 2021, que comenzará con una muestra, titulada «Dance?», una «gran producción» con «performance», que presta especial atención a la disciplina de la danza.

El director del centro, Orlando Britto, ha explicado que esta primera exposición de 2021, comisariada por Gabriel Hernández, se podrá visitar desde el 25 de marzo al 18 de julio.

Britto ha informado de la nueva programación y ha señalado que el museo contará con un presupuesto de 3,2 millones de euros, 1,2 millones menos que en 2020, ya que el tercer bloque expositivo del año 2021 no se llevará a cabo por el cierre previsto para llevar a cabo las obras de remodelación proyectadas en el edificio.

La primera muestra “estudia dónde está la danza, dónde es su territorio y los nuevos mecanismos y sistemas” con obras expositivas, acompañadas de movimiento con «performances» coreográficos de seis bailarines seleccionados en una audición celebrada en pasado mes de diciembre.

La propuesta analiza “la evolución de la danza contemporánea, la implicación con el espacio de artes visuales, y se presenta como una obra activa, lo que supone «un reto” para la sala por ser un “proyecto complejo de gran producción”, que también se extiende a la sala San Antonio Abad.

El CAAM ofrecerá además este año una «gran retrospectiva» dedicada al pintor canario José Martín (La Palma, 1922- 1996), comisariada por Celestino Celso Hernández, que estará disponible del 5 de agosto al 24 de octubre, reunirá más de 150 obras del artista y supondrá “un descubrimiento para la gran mayoría de la población”, según su director.

De forma paralela, ha dicho que se expondrá la muestra «Colección CAAM», que gira en torno al centenario de Lola Massieu y Baudilio Miró Mainou (entre el 5 de agosto y el 24 de octubre), entre otras propuestas.

Britto ha informado de que entre noviembre y enero de 2022 la sede principal del CAAM se cerrará para efectuar las obras de remodelación del sistema eléctrico y de iluminación del centro.

La sala de San Antonio Abad, tras la exhibición del proyecto «Dance?», acogerá una exposición colectiva «Espacio CV», del 5 de agosto al 3 de octubre; y entre octubre y enero de 2022, la exposición de la artista española residente en Ámsterdam, Alicia Framis, que se presentará bajo el título «Sisters hoop», un proyecto que incorpora mecanismos de participación social y con «performance».

El Aula Sostenible del CAAM se mantiene en 2021, coordinada por Blanca de la Torre, con nuevas jornadas y acciones vinculadas al arte, cultura y sostenibilidad en «el primer think-tank o laboratorio permanente de ideas que pone en marcha un centro de arte español”, ha destacado.

Pese al cierre del edificio por las obras, Britto ha indicado que el CAAM no cesará su actividad que las mantendrá por internet.

Entre ellas, ha citado los programas «Entre fogones: la cocina de la colección CAAM», el «CAAMSonora», la conferencia sobre Maud Bonneaud-Westerdahl, el taller PSJM, el «Ático Tertulias», el curso de civilización africana, «Leer la coleccióN» y los recitales de poesía.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, ha destacado además que la programación “se adaptará a los diferentes niveles de alerta”, en el caso de que sea necesario en su apuesta por garantizar que “la cultura es segura y esencial”.

La consejera ha valorado de la nueva programación “la apuesta especial por la danza” con un proyecto de gran formato para “volver a acercarnos a esta disciplina y conciliar posturas y fórmulas”.

Medina ha dejado claro que el CAAM mantiene su línea en 2021 de impulsar el ámbito cultural porque es “una actividad demandada y que sigue llenando y hay necesidad de mantenerla como actividad esencial»

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS