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El Ayuntamiento de La Oliva reduce servicio del taxi al 20% por el Covid-19

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha firmado un decreto relativo a las licencias de taxis en el municipio con el que se reduce al 20% el funcionamiento del servicio, una decisión que se ha adoptado de común acuerdo con la cooperativa debido a la situación de crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.



En un comunicado, Isaí Blanco ha explicado que «los taxis tienen que seguir trabajando como servicio esencial según el decreto de alarma, pero han perdido el 80% de sus ingresos tras la salida de los turistas, y la mitad de la plantilla, en este caso los asalariados, que se ha tenido que parar».



Dentro de los márgenes que permiten la normativa y el estado de alarma, esta reducción del servicio permitirá a los taxistas acogerse a las ayudas estatales para pymes y autónomos por reducción de ingresos por debajo del 75%, y evitar los despidos de los asalariados, que podrán acogerse temporalmente al subsidio por desempleo mediante la fórmula del ERTE.



El concejal de Transportes, Rubén González, ha detallado que «la flota se divide en cinco turnos a partir de ahora, una cifra más que suficiente dada la demanda actual, ya que habrá 11 taxis activos en todo momento” y ha explicado que hay “57 licencias en La Oliva y la consecuencia de la alarma es que medio centenar de taxistas ya no podía trabajar».



El presidente de la Cooperativa, Rubén Ravelo, ha agradecido al Ayuntamiento que actúe «para proteger a nuestro colectivo, porque la situación era insostenible” y ha aclarado que “los hoteles están vacíos, pero nosotros seguimos trabajando, pagando impuestos sin apenas clientes, pues cada vehículo está haciendo ahora mismo una media de cinco servicios al día».



Ha explicado, asimismo, que se trata de “carreras cortas, que no suponen más de 20 euros al día por taxi”, una cifra «a todas luces insuficiente para sobrevivir», considera.



Otras demandas del sector tienen que ver con la limitación de un pasajero por servicio decretada dentro de la alarma, lo que «nos ha dado muchísimos problemas con los turistas, porque se pensaban que los estábamos estafando”, incluso “nos llegaban familias y matrimonios y les teníamos que decir que había que pagar dos taxis y no ha sido nada agradable».



La cooperativa de taxis en el municipio y el Ayuntamiento de La Oliva coinciden en que esta situación se tiene que corregir, llevando esta demanda al Gobierno de Canarias si fuera necesario.



El Consistorio de La Oliva ha reconocido también el “enorme esfuerzo” que ha hecho el colectivo por prestar servicio en una situación complicada, «compartiendo un espacio muy reducido con los clientes y exponiéndose al contagio y haciendo un gran trabajo para evacuar a los turistas, y el Ayuntamiento no podía dejarles en la estacada”.



Cabe destacar el cumplimiento de todas las medidas higiénicas y de seguridad por parte del colectivo en todo momento, utilizando guantes de protección y mascarilla, y desinfectando con agua y lejía el vehículo antes y después de cada servicio, además de una limpieza a fondo al final del día.

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