20 C
Las Palmas
3:28 am sábado ,15 mayo 2021
Inicio Canarias Gran Canaria Denuncian el vaciado de la presa de Soria

Denuncian el vaciado de la presa de Soria

Miembros de la Plataforma Salvar Chira-Soria han podido comprobar in situ cómo está bajando el nivel del agua «de manera brutal»

Presa de Soria / Europa PRESS

La Plataforma Salvar Chira-Soria ha denunciado que ya se está vaciando la presa de Soria para las obras de adecuación de las presas, previa al Proyecto de Central Hidroeléctrica, sin haberse aprobado el procedimiento de autorización ambiental.

Miembros de la Plataforma han podido comprobar in situ cómo está bajando el nivel del agua «de manera brutal» después de las últimas lluvias y los vecinos han confirmado que la presa «está soltando agua durante todo el día».

La Plataforma ha indicado que las presas tienen «serios problemas de seguridad», por lo que en octubre del pasado año se adjudicó por parte del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC) un expediente de asistencia técnica para la redacción del proyecto: Adecuación de las presas de Chira y Soria, a Jesús Granell Ingeniero Consultor, S.L. Sociedad De Ingeniería, Servicios Del Territorio Y Medio Ambiente, S.A., adjudicado por un importe de 310.000 euros.

Para Salvar Chira-Soria, «está claro que es una farsa absoluta que se pretenda irrigar las cumbres con el proyecto y de hecho ya la están dejando seca, desperdiciando el agua acumulada durante las lluvias invernales, privando a toda la cuenca de Arguineguín de lo que por naturaleza se le aporta en recursos hídricos, desertizando el barranco y obligando a la sobreexplotación del acuífero para mantener las necesidades del barranco».

Además, desde la Plataforma señalan que investigaciones recientes afirman que el mero hecho de almacenar agua desalada en los embalses «supone un riesgo para la salud, pues el agua desalada es inestable en la composición de sus elementos químicos, produciendo bromuro de potasio, por el simple hecho de estar en contacto con la radiación solar y el ozono».

El embalse de Soria se encuentra junto a la población que le da nombre, entre los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria.

Es la mayor presa, por altura y volumen, de las que se encuentran en las Islas Canarias.

Se construyó en un periodo de diez años, entre 1962 y 1972.

Su caudal proviene del Barranco de Arguineguín que nace en el Roque Nublo, al cual se le suma el caudal desde ambos estribos del rebose de Cueva de Las Niñas al poniente y Chira a naciente. Su superficie de cuenca de recepción es de 32,5 km2.

Salvar Chira-Soria defiende que el agua de la cumbre, ya sea de presa o del acuífero, sea para la cumbre y denuncia un «saqueo constante» de toda ella, que va a parar a las zonas costeras donde ya se abastecen de agua desalada.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS