20 C
Las Palmas
3:01 am sábado ,15 mayo 2021
Inicio Noticias COVID-19 Darias prefiere que los 'certificados COVID' tengan carácter nacional y no se...

Darias prefiere que los ‘certificados COVID’ tengan carácter nacional y no se limiten al ámbito autonómico

La ministra de Sanidad considera que para favorecer la movilidad no puede haber «un cúmulo de certificados autonómicos» | El plan de vacunación se mantiene y se añaden plazos para tener vacunados a los mayores de 60 años vacunados en mayo

Informa Ana Albendín

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, consideró este miércoles que el certificado digital COVID para facilitar la movilidad tiene que ser «uno a nivel nacional, en el ámbito también de la Unión Europea», y no puede haber, en ningún caso, un «cúmulo de certificados autonómicos».

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, donde la ministra ha recordado que se mantiene el plan de vacunación y se aportan nuevos plazos para tener a la población mayor de 60 años vacunada en mayo, Darias ha respondido así a una pregunta sobre la petición de algunas comunidades, como Galicia o Andalucía, de recuperar la movilidad con certificados autonómicos de ciudadanos ya vacunados.

De hecho, la Xunta ha planteado en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que el certificado de vacunación sirva como una de las excepciones para poder entrar en Galicia cuando la comunidad se encuentre, como actualmente, en cierre perimetral por la covid-19.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en su comparecencia de este miércoles 21 de abril de 2021. Foto EFE.

Darias ha comentado que había hablado con el consejero gallego de Salud, Julio García Comesaña, de cómo habría que articular este tipo de usos pero ha subrayado que tiene que ser un único certificado nacional. «Ese es el camino y no otro», ha aseverado.

Marineros

A la pregunta de si se va a priorizar a los marineros en la vacunación frente a la covid, la ministra ha informado de que la Comisión de Salud Pública no ha adoptado ninguna decisión sobre este asunto traído por la Xunta de Galicia, que ha propuesto que fuese el Instituto Social de la Marina, el que pudiera vacunar a los marineros.

Darias ha dicho que hoy ha informado al Consejo, tras hablar con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de que el Instituto Social de la Marina estaría en disposición de vacunar a los marineros «cuando les toque, en el turno que les toque y con la vacuna que les toque».

Invitación

Por otra parte, Darias señaló «evidentemente» no irá al Hospital Isabel Zendal de Madrid en campaña electoral, como tampoco lo hará a ningún otro centro sanitario.

Darias se refirió a la petición del consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha invitado formalmente a la ministra a visitar el hospital Isabel Zendal, que acoge a pacientes con coronavirus, y le ha ofrecido celebrar desde allí el próximo Consejo Interterritorial.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS