24.6 C
Canary Islands
2:42 am martes, 20 abril 2021
Inicio Noticias MedioAmbiente Once incendios forestales continúan activos en diez concejos de Asturias

Once incendios forestales continúan activos en diez concejos de Asturias

Los fuegos declarados en Aller, Llanes y Nava, de gran magnitud, concentran el mayor número de medios de extinción

Un total de once incendios permanecen activos en diez concejos de Asturias. Entre ellos, tres declarados en Aller, Llanes y Nava que, por su magnitud, concentran el mayor número de medios de extinción, según los datos facilitados por el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

Los fuegos activos se distribuyen por los concejos de Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Cangas de Onís, Llanes (2), Nava, Piloña, Ponga, Ribadesella y Quiros.

Los incendios que concentran mayor número de medios de extinción se localizan en Aller (zona de Cuevas) donde trabajan efectivos del parque de Coballes y La Morgal y un helicóptero de Bomberos de Asturias; Llanes (Porrúa) donde trabajan 9 efectivos y un helicóptero de la Brif de Ruente; y Nava (La Cueva) donde trabajan efectivos del parque de Piloña, una empresa forestal y otro helicóptero.

Labores de extinción

En las labores de extinción están movilizados efectivos de Bomberos del SEPA y empresas forestales contratadas por el organismo autónomo. Efectivos y medios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Guardería de Medio Natural del Gobierno del Principado

El Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) quedó activado a primera hora de la mañana del jueves en su fase de emergencia ante la proliferación de fuegos, casi medio centenar, favorecidos por las altas temperaturas y el viento de componente sur de los últimos días.

La fase de emergencia, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

El Infopa permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero, ya que se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS