24.6 C
Canary Islands
11:38 pm jueves, 15 abril 2021
Inicio Noticias Canarias Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos critican la gestión del Gobierno

Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos critican la gestión del Gobierno

El portavoz del grupo nacionalista ha asegurado que el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres es «el peor Gobierno en el momento más difícil»

La portavoz del Partido Popular ha resaltado que «la nota a la gestión del Gobierno solo puede ser un suspenso de trágicas y dolorosas consecuencias para miles de canarios»

La portavoz de Ciudadanos ha afirmado que «este Gobierno no ha cumplido con su promesa de ayudas a los más vulnerables»

Tras las primeras reacciones al discurso de Ángel Víctor Torres en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, ha comenzado la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios. Esta tarde le ha tocado el turno a Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos.

COALICIÓN CANARIA

El portavoz del grupo nacionalista en el Parlamento de Canarias, José Miguel Barragán, ha lamentado este martes que el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres es «el peor Gobierno en el momento más difícil».

Barragán se mostró «asombrado» en el debate sobre el estado de la nacionalidad con la pasividad, la falta de gestión y la autocomplacencia que, a su juicio, han guiado el desempeño y el discurso del presidente, en el que «ha hablado de sí mismo» pero «muy poco de la realidad canaria».

Diego Moreno

Durante su intervención aseguró que es «un ejecutivo paralizado por la pandemia tratando de esconder sus debilidades», sostuvo, y afirmó que «Canarias necesita un mejor gobierno y un mejor gobernante», a la vez que le pidió que sustituya a los consejeros que sea preciso y demuestre su liderazgo.

«La crisis sanitaria ha desembocado en una crisis económica sin precedentes y el gobierno dando tumbos», ha indicado Barragán que ha reclamado al presidente que explique qué medidas tiene previstas si no funciona el ritmo de vacunación al que parece que fía todo.

Barragán ha recriminado al Gobierno no haber sido previsores ante la segunda ola,
«generando preocupación por falta de camas UCI por ejemplo en el Hospital de Lanzarote, y ahora en el Hospital de Fuerteventura, como tampoco lo han sido en el plan de vacunación».

Barragán ha insistido en que se necesitan «propuestas, soluciones, liderazgo, capacidad de trabajo y una hoja de ruta realista».

Acusó al presidente de buscar el consenso para firmar con la oposición un plan de ejecución que luego ni desarrolla ni ejecuta, porque «solo gobiernan pensando en los titulares del día siguiente». Ha señalado que existe «descoordinación y falta de ejecución en la aplicación del Plan Reactiva».

También acusó a Torres de «sumisión ante Madrid» con la crisis migratoria. «Es su tierra, presidente. ¿Qué siente cuando ve que se convierte en una cárcel?», dijo en referencia al hacinamiento de inmigrantes primero en el muelle de Arguineguín y ahora en casetas y barracones.

El portavoz nacionalista aseguró no entender «cómo no se han tomado decisiones
sobre medidas específicas para abordar la inmigración contempladas en el Plan Reactiva». Continuó aseverando que «no necesita esperar para ponerlas en marcha, tiene el apoyo de toda esta cámara para llevarlas a cabo».

En cuanto a la situación económica, acusó al ejecutivo de pasividad a la hora de proteger al tejido productivo ante la crisis, por falta de previsión y de medidas para devolver la confianza a los mercados emisores de turistas y con la Consejería de Turismo «dando tumbos».

«Ningún análisis, ninguna prioridad clara, ninguna adaptación a las nuevas olas de contagio», lamentó Barragán, quien además criticó la falta de competencia al frente de la Consejería de Economía y Empleo.

«Es incomprensible que se dejen fondos para el empleo sin gastar, necesita otro equipo, poner a los mejores» en la Consejería de Economía, dijo.

También denunció «deficiencias» en la gestión de los servicios sociales. Señaló que las políticas sociales tiene casi el mismo presupuesto en 2021 que en 2020, la ley de servicios sociales está «en un cajón», la ley de renta ciudadana está parada, enumeró.

También denunció inacción en energías renovables y falta de diálogo en educación, así como «falta de respeto» en el desarrollo del REF y del Estatuto, así como «nulo interés para adquirir nuevas competencias».

PARTIDO POPULAR

La diputada del grupo Popular en el Parlamento canario, María Australia Navarro, durante su intervención, acusó al presidente de Canarias de actuar con vanidad y arrogancia, dijo que lo primero que ha fallado ha sido la gestión sanitaria.

María Australia Navarro comenzó su intervención acusando a Ángel Víctor Torres de ser un «grosero» con los portavoces parlamentarios que hablaron del discurso del presidente, y concluyó que el titular del ejecutivo canario echa la culpa de todo lo malo a la pandemia y achaca al gobierno regional de lo bueno.

Carlos Bilbao Aragón

También acusó al presidente de vanidoso y dijo que el alumno ha ganado en vanidad al maestro, en alusión al vicepresidente, Román Rodríguez, e insistió en que Ángel Víctor Torres no ha estado a la altura de las circunstancias y distorsiona la realidad, para pedirle un poco de humildad.

María Australia Navarro manifestó asimismo que la anterior crisis fue muy diferente a la actual, ya que la de 2008 fue financiera, de crédito, y la de ahora es de parálisis puntual de la economía, y apuntó que ahora existe la oportunidad de inyectar solvencia a la sociedad.

Por eso «hay que salvar a las empresas y a los autónomos» alegó la portavoz del grupo Popular, quien hizo de nuevo hincapié en que Ángel Víctor Torres hoy se ha escondido tras la pandemia para eludir su responsabilidad, algo «vergonzoso y lamentable».

Según María Australia Navarro, la prioridad del gobierno canario no ha sido la gente sino «salvar» sus puestos, y por eso se «revuelven como una jauría cuando alguien les critica» y se pasan el tiempo anunciado «planes que nunca llegan».

Pidió al presidente que rectifique porque el engaño cuesta vidas y daña a la economía, así como que asuma sus responsabilidades, y añadió que lo primero que ha fallado ha sido la gestión sanitaria de la pandemia, para preguntar cómo puede hablar de «gestión milagrosa» con 651 fallecidos, y cuando la tercera ola ha sido peor que los anteriores.

María Australia Navarro aseveró que hablar de milagro en la gestión sanitaria es «indecente» y considero que el índice de contagios es inferior al de la Península por el aislamiento geográfico y porque no hay turistas.

Además, criticó que «usted y su arrogancia» hayan rechazado las propuestas del PP hasta el punto de no dar mascarillas a los canarios que no pueden pagarlas, y Navarro dijo que se ha perdido la oportunidad de conseguir un archipiélago libre de coronavirus, como se ha hecho en otros lugares aislados.

El Gobierno canario «ha tenido tres consejeros de sanidad, cuatro directores del servicio canario de la salud durante la pandemia y no han tenido un objetivo claro», ha afirmado la portavoz del grupo Popular, quien agregó que la gente está harta de medidas «incongruentes, contradictorias».

María Australia Navarro estimó una temeridad el discurso triunfalista de Ángel Víctor Torres, a quien pidió que haga su trabajo como presidente de todos los canarios, que sea humilde y acepte la ayuda.

Y destacó que continúa la lista de espera que el gobierno canario «intenta ocultar», para señalar que el milagro de la pandemia en las islas ha sido el trabajo de los sanitarios, y por ello reclamó al presidente que no les quite ese reconocimiento.

María Australia Navarro afirmó que el milagro también es pagar nóminas a final de mes, abonar los impuestos y la seguridad social, así como el trabajo que hacen las organizaciones no gubernamentales y vivir sin ingresos frente a un gobierno «incapaz» de salir a la calle.

En cuanto al plan Reactiva dijo que es «puro humo» y no tiene estrategia ni presupuesto y en él han metido «hasta los epi» del personal sanitario, y la portavoz popular denunció asimismo que el gobierno carece política fiscal y lo único que ha hecho ha sido subir los impuestos.

María Australia Navarro preguntó donde están cuestiones como las políticas activas de empleo, los fondos del plan integral de empleo, la formación profesional, las competencias digitales, los puestos de trabajo, la política energética, el apoyo a la digitalización y al teletrabajo.

También preguntó donde «esconden» el informe de ejecución presupuestaria y se refirió al «escándalo» de la política social pues «han dado la espalda a miles de familias canarias». Además, acusó al gobierno regional de reducir el presupuesto en atención social y en cuanto a la gestión de la dependencia, aseveró que «seguimos a la cola de la cola».

La portavoz popular ha afirmado que la política fiscal del gobierno canario es un «desastre y una vergüenza, y la pobreza llega a más del 30 por ciento de la población», para añadir que es un «escándalo incalificable» lo que pasa en la Consejería de Derechos Sociales.

Y a lo anterior se une la inmigración y la conversión de Canarias «en una cárcel, escondiendo a los inmigrantes en el monte, en barracones», cuando lo que hay que hacer es cumplir la ley, alegó María Australia Navarro. «Tiene que levantar la voz «a su jefe de filas, Pedro Sánchez», argumentó.

Concluyó su primera intervención diciendo que la pandemia no lo justifica todo y menos la incapacidad de un gobierno que no ha estado a la altura de las circunstancias y que ha tenido más recursos y apoyo que todos los anteriores ejecutivos.

Además ha señalado que no le permitirá que convierta Canarias en Venezuela y ha apuntado que su grupo ha presentado 3.200 iniciativas que han sido rechazadas por los grupos de gobierno, pero aún así seguira piendo una bajada de impuesto, una modificación de la administración o una bajada de los expedientes en derechos sociales «que es una verguenza».

También alertó que el PP no parará hasta conseguir un plan de rescate al turismo y pidió que no siga haciendo «oposición a la oposición y póngase a trabajar».

CIUDADANOS

La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha calificado la política social del Gobierno de Canarias como «un agujero negro que se traga todo lo bueno» que el gabinete liderado por el socialista Ángel Víctor Torres se intente «apuntar» en su haber.

La diputada de Ciudadanos ha centrado sus reproches en la política social. Para ello, se ha valido de los testimonios de una docena de ciudadanos en representación de ONG, como el Banco de Alimentos, cuidadores de dependientes, profesores, sanitarios o parados de larga duración, que han coincidido en solicitar mayor respaldo por parte de las administraciones.

Ha reprochado al cuatripartito el incumplimiento de uno de sus principales compromisos, el de «defender a los más débiles», a los que «les han fallado», y ha concluido que en Canarias «no hay escudo social».

Espino ha afirmado que Canarias «sigue siendo la campeona de todo lo malo y la última clasificada en todo lo bueno», con los mayores tiempos de espera para ayudas de dependencia, o el rechazo de ocho de cada diez peticiones de ingreso mínimo vital.

Ha juzgado «intolerable» que «miles» de niños estudien en barracones o en colegios con amianto y ha reprobado las «afirmaciones felices» de Torres respecto al supuesto «milagro canario» durante la pandemia, pues en estos momentos presenta peores índices de contagios que otras comunidades autónomas.

Espino ha criticado el nivel de ejecución presupuestaria en 2020 y ha cuestionado la capacidad de Canarias en el reparto de fondos para empresas, máxime tras el intento del vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, de «poner la tirita antes que la herida», y ha solicitado la participación de cabildos y ayuntamientos.

La diputada de Ciudadanos ha reivindicado «leyes más sencillas», agilizar los trámites burocráticos, premiar «el esfuerzo» en el trabajo, una tarifa plana para todos los autónomos y facilitar la conciliación de las mujeres.

En definitiva, ha reclamado del Gobierno de Canarias «capacidad de reacción ante los problemas» en un escenario marcado por la pandemia de la covid-19 y cuya gestión es «complicada».

Por último, ha exhortado a Ángel Víctor Torres a que «lidere» su gobierno y que «no deje que otros lo hagan» por él ni le «susurren al oído».

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS