17.3 C
Las Palmas
7:14 am jueves ,13 mayo 2021
Inicio Noticias Ciudadanos pide que las ayudas europeas se tramiten como ley porque "falta...

Ciudadanos pide que las ayudas europeas se tramiten como ley porque «falta transparencia»

La diputada regional Vidina Espino asegura que en la norma se han dejado fuera a unos 30 colectivos profesionales y se han incluido actividades sin implantación en Canarias

Vidina Espino.

La portavoz del grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, de Ciudadanos (Cs), dijo este martes que es fundamental que el decreto ley de ayudas europeas se tramite como proyecto de ley. Cree que es lo ideal para corregir deficiencias como falta de transparencia, de participación y de rendición de cuentas.

Espino manifestó que esta petición se produce después de que su formación denunciase que en el decreto ley de ayudas a pymes y autónomos había deficiencias. Una de ellas, dejar fuera de la misma a unos 30 colectivos profesiones e incluir actividades sin implantación en Canarias.

Datos

La diputada de Ciudadanos criticó que del decreto ley de ayudas a pymes y autónomos el dinero ha llegado a unos 166 de los más de 17.000 personas solicitantes. Además, no ha incluído a profesionales de la abogacía, la economía y la psicología. Por contra, sí lo ha hecho con actividades como la construcción de automóviles y de armas.

En esa ocasión, Ciudadanos pidió al ejecutivo regional que el decreto ley se tramitase como un proyecto de ley para corregir las deficientes pero no recibió respuesta.

Ahora, en el decreto de medidas urgentes para la agilización administrativa y la planificación y gestión de los fondos europeos, hay «graves» deficiencias, ha subrayado la diputada.

De hecho, ha insistido en que se tramite como proyecto de ley para hacer correcciones en transparencia, participación y rendición de cuentas.

Igualmente, sostuvo que en el decreto se crea una comisión para adjudicar los fondos, para decidir qué proyectos serán subvencionados. Y ha añadido que ese organismo estará formado por el gobierno regional. Por ello, no habrá representación de agentes sociales y económicos, universidades y grupos parlamentarios que firmaron el plan Reactiva.

Un plan que recibirá fondos europeos y por ello en la comisión debe haber representación de los grupos que lo han firmado.

Discrepancias

Además, Vidina Espino no comparte las prioridades que el gobierno regional establece en este decreto, pues ha anunciado que la prioridad será destinar 60 millones de euros a la construcción de dos búnkeres, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife, para casos de inundaciones, terremotos y cataclismos.

Reconoce que esas instalaciones podrán ser una necesidad en el futuro, pero ahora, ha señalado, las carencias están en cuestiones como sanidad, educación, dependencia, paro juvenil, autónomos y pymes.

Vidina Espino también ha mostrado su preocupación por la «lentitud» con la que el gobierno canario resuelva las ayudas al alquiler. Se aprobaron en abril del pasado año y sus recursos «apenas» han llegado a 1.400 de las 18.000 personas que lo han solicitado, ha dicho.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS