24.6 C
Canary Islands
11:57 pm jueves, 22 abril 2021
Inicio Noticias Canarias Celebración mariana en plena pandemia

Celebración mariana en plena pandemia

Tenerife celebra hoy la festividad de la Virgen de Candelaria claramente condicionada por los rigores de la pandemia del coronavirus y el intento de las autoridades por evitar, a través de nuevas medidas y restricciones, un aumento exponencial de los rebrotes detectados.

La de este 15 de agosto es una jornada atípica, donde la Basílica de Candelaria no mostrará el gran bullicio y el trasiego que antaño, por estas fechas, ofrece. La prudencia para evitar grandes aglomeraciones obliga.

En un intento por ser cautos, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recomendó días atrás a los vecinos y vecinas del municipio no peregrinar hacia la Villa Mariana, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y administraciones públicas ante posibles brotes de la COVID-19. Posteriormente, fue el propio Cabildo el que prohibió, por senderos, dicho peregrinaje.


El alcalde, José Manuel Bermúdez, hizo un llamamiento a la responsabilidad, “ya que Santa Cruz ha demostrado durante estos meses de crisis sanitaria su compromiso en la lucha contra el virus, y estos días son vitales para no bajar la guardia ante la COVID-19”. También añadió que “en estos momentos precisamente la recomendación pasa por no visitar a la Patrona por el evidente riesgo de contagio. Tenemos el resto del año para visitarla de manera escalonada, evitando, por tanto, las aglomeraciones en un contexto sanitario tan complicado como el que estamos viviendo”, apostilló.

Desde el consistorio capitalino se recodró que todos los ciudadanos y ciudadanas deben adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la COVID-19. Este deber de cautela y protección debe traducirse en el cumplimiento de las indicaciones y recomendaciones preventivas de las autoridades sanitarias.

Suspensión

Este año, la inmensa mayoría de los actos previstos con motivo de la festividad de la Virgen de Candelaria, y que daban sentido a la tradicional peregrinación que gran parte de la población de la isla realizaba para ver a la Patrona, han sido suspendidos, como el resto de celebraciones de esta índole, por lo que las campañas informativas se convierten en vitales para el conocimiento de los visitantes.

En apoyo en esta medida, se han cerrado los principales senderos y pistas del ámbito forestal por donde transcurría parte de dicha peregrinación a lo que se une el cierre de la carretera general del Sur (TF-28), que tradicionalmente se venía utilizando para facilitar también la peregrinación desde el

Prorgramación en Televisión Canaria


Televisión Canaria ha preparado y desarrollado durante los últimos días una programación especial con motivo de esta celebración. Este sábado, y desde las 11.45 horas, esta cadena ha emitido en directo la misa, seguida en directo por un reducido grupo de personas siguiendo la normativa sanitaria (menos de 200).

Por la noche, sobre las 21.30 horas, la ‘Gala Ofrenda a la Virgen de Candelaria’ pondra el broche de oro a la programación especial en honor a la Virgen de Candelaria.

Un acto conducido por el periodista de la casa, Alexis Hernández, en el que diferentes grupos e instituciones hacen su ofrenda a la Virgen en compañía de la música de ‘Los Sabandeños’, que interpretan más de una decena de canciones.

Otras celebraciones


Hoy sábado también es el día grande de las fiestas patronales en Santa María de Guía, en Gran Canaria. Unas fiestas también atípicas este año, donde se han tenido que suspender muchos de los actos.

La batalla de flores, que tenía lugar esta tarde, se ha suspendido para evitar las aglomeraciones. Esta mañana la Virgen tenía que recorrer las principales calles en procesión y tampoco ha podido ser. Lo que sí se ha celebrado ha sido la misa principal a las 12 del mediodía debido a que el aforo es limitado. A lo largo de la jornada se celebrarán hasta cuatro eucaristías en honor a la patrona.

Esta tarde se emitirá a través de las redes sociales del Ayuntamiento y por los medios locales un documental sobre Santa María de Guía, unas fiestas atípicas que se adaptan a las circunstancias que estamos viviendo y culminarán, como cada año, con un concierto donde participan 10 artistas del municipio.

Por último, día festivo también en La Frontera, en El Hierro, con un programa de actos más corto y adaptado a la situación actual. Hoy, en el día grande, ha habido una misa en honor a la Virgen de Candelaria.

La Frontera ha vivido un día muy particular en su fecha grande, sin las tradicionales procesiones por la Montaña de Joapira ni por el pueblo, ni tampoco grandes aglomeraciones. Solamente se ha mantenido la eucaristía este mediodía con un serie de medidas sanitarias, como el aforo limitado, el uso del gel y la mascarilla.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS