24.6 C
Canary Islands
6:49 am sábado, 17 abril 2021
Inicio Noticias Canarias ya está casi incomunicada por aire y por mar para entrada...

Canarias ya está casi incomunicada por aire y por mar para entrada o salida de personas

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urban ha dictado una Orden Ministerial por la que se restringen las conexiones aéreas y marítimas entre la península y la Comunidad Autónoma de Canarias. En concreto, habrá 17 vuelos diarios entre la Península y el archipiélago y a 18 vuelos entre islas.



Según la informado el Gobierno, el departamento ministerial ha adoptado esta medida como autoridad competente delegada en sus áreas de responsabilidad al amparo del Real Decreto 463/2020, y de conformidad con el Ministro de Sanidad.



De esta manera, desde este jueves solo se permite un número limitado de conexiones diarias entre el resto del territorio nacional y las islas Canarias; y se limitan las conexiones aéreas entre las islas del archipiélago a unas determinadas frecuencias diarias.



Asimismo, se ha prohibido el desembarco en los puertos de las islas de pasajeros de buques de pasaje con origen en la península, con excepción de los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada, incluyendo también la prohibición a las embarcaciones de recreo de todo tipo y origen utilizados con finalidad recreativa o deportiva o en arrendamiento náutico.



Mientras, respecto a las conexiones marítimas entre islas, se determinarán por la propia Comunidad Autónoma de Canarias.



En este sentido, desde las 00.00 horas del día 18 de marzo se ha prohibido el aterrizaje en todos los aeropuertos de Canarias de vuelos de aviación ejecutiva, taxi aéreo u operaciones asimilables a éstas, independientemente de su procedencia.



VUELOS PERMITIDOS CON LA PENÍNSULA



Así, la Orden limita la conectividad para todas las compañías aéreas entre cualquier aeropuerto situado en territorio nacional y los situados en el territorio de canarias según el siguiente esquema:



Un total de 2 vuelos al día entre Madrid y la isla de Gran Canaria; 2 vuelos al día entre Barcelona y la isla de Gran Canaria; 1 vuelo al día entre Bilbao y la isla de Gran Canaria; 1 vuelo al día entre Sevilla y la isla de Gran Canaria; 2 vuelos al día entre Madrid y el aeropuerto de Tenerife Norte; 2 vuelos al día entre Barcelona y el aeropuerto de Tenerife Norte; 1 vuelo al día entre Bilbao y el aeropuerto de Tenerife Norte; 1 vuelo al día entre Sevilla y el aeropuerto de Tenerife Norte; 1 vuelo al día entre Madrid y el aeropuerto de Tenerife Sur; 1 vuelo al día entre Madrid y Fuerteventura; 1 vuelo al día entre Madrid y La Palma; 1 vuelo al día entre Madrid y Lanzarote; y 1 vuelo al día entre Barcelona y Lanzarote.



Además, en las rutas de transporte aéreo entre islas sometidas a Obligaciones de Servicio Público se establece el siguiente número máximo de vuelos diarios por sentido:



Gran Canaria-Tenerife Norte: 4; Gran Canaria-Lanzarote: 3; Gran Canaria-Fuerteventura: 3; Gran Canaria-El Hierro: 1; Gran Canaria-La Palma: 1; Tenerife Norte-La Palma: 2; Tenerife Norte-La Gomera: 1; Tenerife Norte-El Hierro: 1; Tenerife Norte-Fuerteventura: 1; y Tenerife Norte-Lanzarote: 1.



Por su parte, estas prohibiciones no serán de aplicación a las aeronaves de Estado, vuelos exclusivamente de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia ni a los buques de Estado, a los buques que transporten carga exclusivamente ni a los buques que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia.



Siguiendo el procedimiento establecido en la citada orden, varias compañías aéreas comunicaron durante el día de ayer al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su interés por operar una conectividad básica por vía aérea.



Esta orden estará vigente desde su publicación en el ‘Boletín Oficial del Estado’ y hasta la finalización del periodo el estado de alarma o hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva Orden modificando los términos de la presente.



Control de temperatura y justificación de viaje entre islas



El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto de control de los transportes con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus Coivid-19, que incluye la medición de la temperatura corporal de los viajeros que lleguen de la península y la necesidad de justificar los viajes entre islas.



Estas medidas coinciden con la entrada en vigor de la reducción del tráfico aéreo entre la península y Canarias a 17 conexiones diarias de ida y vuelta dictada por el Ministerio de Transportes a instancias del ejecutivo regional.



Las medidas de justificación de viajes aprobadas por el Consejo de Gobierno de Canarias afectan a los pasajeros que se desplacen en el ámbito de la comunidad autónoma independientemente de su procedencia y del medio que utilicen, con el fin de evitar la propagación del coronavirus entre la población de las islas.



El decreto recoge además la orden que establece desde este jueves controles preventivos en los aeropuertos canarios con conexiones con la península para tomar la temperatura a los viajeros que lleguen de fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias, que serán realizados por la Cruz Roja.



El control de temperatura a los viajeros que lleguen a Canarias desde la península se aplicará a pasajeros y tripulantes de todos los vuelos.



Quienes muestren una temperatura normal, se podrán ir a sus casas sobre la marcha, pero quienes tengan temperatura elevada u otros síntomas como tos, serán apartados para la realización de un test escrito y se les tomará una muestra allí mismo, que se mandará a analizar de inmediato.



El uso de los medios de transporte entre islas por aire y mar queda limitado a los pasajeros que justifiquen la necesidad inaplazable de viajar mientras dure el estado de alarma decretado por el Estado para frenar la expansión del coronavirus.



Todos los desplazamientos entre islas o con la península deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada.



Los viajeros han de presentar una declaración responsable firmada en la que se justifique el motivo del viaje.



Entre las causas que pueden justificar desplazamientos dentro de la Comunidad Autónoma por vía aérea o marítima están la asistencia a centros sanitarios, por razones laborales, por regreso al lugar de residencia y por asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.



También se permiten traslados a entidades financieras y de seguros, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o para garantizar el abastecimiento de bienes y servicios a la población, y en este caso no es necesario que sea individualmente.



En los aviones y en los buques en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros, y se debe limitar la ocupación al 50% de su capacidad.



Compañías autorizadas



Iberia, Vueling y Air Europa operarán todas las rutas entre la península y Canarias que el Ministerio de Transportes autoriza a seguir funcionando tras las restricciones al tráfico aéreo con las islas impuestas a solicitud del Gobierno de la comunidad para prevenir la frenar del coronavirus. [noticia=210623](Ver vuelos).[/noticia]



En la operativa entre islas, todas las conexiones autorizadas correrán a cargo de Binter, salvo tres rutas diarias que prestará Canaryfly (Gran Canaria-Lanzarote, Gran Canaria-Fuerteventura y Gran Canaria-El Hierro).

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS