24.6 C
Canary Islands
6:25 am sábado, 17 abril 2021
Inicio Noticias Canarias Canarias y Save The Children recuerdan que las islas no pueden tutelar...

Canarias y Save The Children recuerdan que las islas no pueden tutelar a los menores migrantes en solitario

El responsable de la ONG ha apuntado, como la consejera Noemí Santana, a la «situación difícil» que enfrenta el Archipiélago, que «exige la ayuda de otras comunidades autónomas.

Andrés Conde, director de Save the Children en España | Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Gobierno de Canarias y Save The Children se han unido este jueves para «exigir mayor corresponsabilidad» de España y Europa en la atención y tutela a los menores inmigrantes que llegan a las islas, que «no puede hacer frente a esta situación en solitario».

Desde esa afirmación, la consejera de Derechos Sociales del archipiélago, Noemí Santana (Unidas Podemos), ha abogado por la participación de las autoridades estatales y de la UE en «una búsqueda de soluciones activas» a los problemas que genera en las islas el crecimiento del número de niños extranjeros que llegan a su territorio en cayucos o pateras, que «se ha incrementado en apenas un año un 300 %».

Pues «son ya 2.700 los menores que están bajo la tutela del Gobierno de Canarias», ha detallado.

La consejera ha hecho estas declaraciones antes de mantener una reunión para analizar la situación de los menores inmigrantes en la comunidad autónoma con el director en España de Save The Children, Andrés Conde.

El responsable de la ONG ha apuntado, como Noemí Santana, a la «situación difícil» que enfrenta Canarias, que ha dicho que «exige la ayuda de otras comunidades autónomas que tienen que asumir como propia la responsabilidad de la atención y protección a los niños llegados a las islas».

Y ha insistido, al respecto, en que «es completamente imprescindible que la responsabilidad sea compartida, que se entienda que la frontera sur de España es toda España, no solamente los territorios que tienen frontera física».

Andrés Conde ha dicho que a Save The Children le «preocupa», en esa línea, «la ausencia de una estrategia coordinada entre Estado y comunidades autónomas», así como que no exista un protocolo de recepción de inmigrantes «que tenga una perspectiva de infancia» para responder a las necesidades singulares del colectivo.

Save The Children ha recordado, de hecho, ante la visita a las islas de su presidente, que la organización ha puesto en marcha una petición de firmas para que el Gobierno de Pedro Sánchez agilice los traslados a la península y apruebe un protocolo de llegadas marítimas adaptado a las necesidades de los niños.

Porque «no podemos dejar que una gestión migratoria insuficiente afecte a la convivencia de un pueblo que ha sido siempre tierra de acogida», ha argumentado Andrés Conde.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS