24.6 C
Canary Islands
10:25 am sábado, 17 abril 2021
Inicio Noticias COVID-19 Canarias se blinda las próximas semanas y exige PCR negativo para viajar...

Emergencia sanitaria

Canarias se blinda las próximas semanas y exige PCR negativo para viajar entre islas

A las islas solo se podrá entrar mostrando una PCR o un test de antígenos negativo; además, los canarios también tendrán que tener una prueba negativa para viajar entre islas, salvo causas justificadas recogidas en el real decreto

Canarias se blindará contra la covid-19 en las próximas dos semanas para intentar frenar la tendencia al alza de casos activos. A las islas solo se podrá entrar mostrando una PCR o un test de antígenos negativo.

Los ciudadanos de las Islas que se encuentren en Nivel 3 no podrán viajar entre los días 22 y 25 de marzo. Del 26 de marzo y hasta el 9 de abril se levanta esta restricción para todo el Archipiélago, siempre y cuando que, quienes quieran viajar, muestren PCR negativa.

Este requisito es igual para los residentes canarios que quieran viajar entre islas, salvo para los casos contemplados y justificados en el decreto. Como para acudir a citas en centros sanitarios, cumplir obligaciones laborales o legales, entre otros.

El toque de queda se mantiene para los niveles 2, 3 y 4 desde las 22:00 horas de la noche hasta las 06:00 de la mañana. Las islas que estén en nivel 1 de alerta epidemiológica, el toque de queda irá desde las 23:00 horas hasta las 06:00 de la mañana.

Nivel 3: Tenerife, Gran canaria y Fuerteventura

Junto a estas medidas, el Consejo de Gobierno de este jueves elevó el nivel de alerta en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, que estarán desde el lunes en nivel 3.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, indicó que en las últimas dos semanas ha ido ascendiendo la incidencia acumulada tanto a 14 como a 7 días de una manera «constante» en el archipiélago, aunque con un comportamiento desigual en cada una de la islas. Así, los indicadores en La Palma, La Gomera El Hierro continúan progresando de una manera adecuada, de manera que seguirán en el nivel 1.

Medidas restrictivas para Semana Santa: del 26 de marzo al 9 de abril

Todas las islas, con independencia de sus niveles, estarán sometidas a nuevas medidas desde las 0:00 horas del 26 de marzo hasta las 00:00 horas del 9 de abril con motivo de la Semana Santa.

La entrada en la Comunidad Autónoma de personas provenientes del resto del país, queda limitada a los supuestos que figuran en el Real Decreto 996 de 2020.

Únicamente podrán entrar a las islas en los siguientes supuestos: La asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, y el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, entre otros. Se podrá viajar entre islas fuera de esos supuestos siempre que se presente una prueba de diagnóstico activo (PDIA) negativa.

El consejero ha señalado que no se trata de un cierre perimetral porque, aunque no se producirán entradas por estar cerradas el resto de las comunidades, sí se podrá salir.

Igualmente, se van a potenciar los controles en puertos y aeropuertos de la Comunidad Autónoma.

Gimnasios y hostelería

En el sector de la restauración y hostelería queda prohibido el consumo fuera de la mesa o del espacio asignado y el servicio de bebidas alcohólicas a quienes no ocupen una mesa asignada. Con independencia del nivel de alerta podrán servir comida a domicilio hasta las 00:00 horas de la noche. 

La ocupación máxima por mesa pasa a ser de 4 personas en espacios interiores y en espacios al aire libre en todos los niveles.

Queda prohibido el consumo de tabaco u otros dispositivos de inhalación en un perímetro de al menos 5 metros respecto a los accesos a establecimientos en los que está prohibido fumar.

Por otra parte, se levanta el cierre de los gimnasios en el nivel 3. Desde que se publique en el BOC, podrán abrir también en este nivel de alerta siempre y cuando garanticen un aforo máximo del 33%, garanticen la distancia de seguridad y no haya más de cuatro personas por grupo, más el monitor.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS