20.9 C
Las Palmas
8:22 pm jueves ,13 mayo 2021
Inicio Noticias COVID-19 El archipiélago, a punto de alcanzar ya las 370.000 dosis contra el...

El archipiélago, a punto de alcanzar ya las 370.000 dosis contra el coronavirus

En Canarias ya hay más de 115.000 personas que han recibido las dos inyecciones pautadas para frenar la propagación del patógeno | Torres pide «tranquilidad» tras las dudas con AstraZeneca

Grupo de ciudadanos haciendo cola para vacunarse. Foto Web RTVC.
Grupo de ciudadanos haciendo cola para vacunarse. Foto Web RTVC.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado ya 367.425 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las que 12.618 se inocularon en el día de ayer. Ello, a pesar del cambio en la pauta de la vacuna de AstraZeneca y la reorganización inmediata de las agendas que conllevó la decisión del Ministerio de Sanidad.

Del total de las dosis utilizadas de los tres laboratorios aprobados por la Agencia Europea del Medicamento para vacunar en Europa, 258.677 eran de Pfizer, 21.953 de Moderna y 86.795 de AstraZeneca.

Además hasta la jornada de ayer se había logrado la inmunización de 116.025 personas que ya han recibido en Canarias las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 6,2 por ciento de la población diana (1.871.033 personas).

Los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud reorganizaron ayer las agendas, adaptándolas al cambio de la pauta de administración de la vacuna de AstraZeneca.

En este sentido, hay que recordar que ya se venía administrando a la población comprendida entre los 60 y los 65 años y ahora se extiende hasta los 69 años, según se acordó ayer por los expertos de la Comisión de Vacunas.

Torres pide tranquilidad

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido este viernes tranquilidad a las personas que tienen menos de 60 años y han sido vacunadas con Astrazeneca, pues «nadie» va a quedarse sin la segunda dosis, sea de la vacuna que sea.

En rueda de prensa, ha recordado que la segunda vacuna de AstraZeneca tiene «una franja temporal bastante alta» y solo la primera dosis tiene una efectividad del 70%.

Sobre la vacuna rusa, ha señalado que tiene que estar sometida a la decisión que adopte la Unión Europea, por tanto, la adquisición y distribución de todas ellas tiene que pasar por la aprobación de la UE. Ha valorado que se puedan sumar más vacunas, si bien ha precisado la importancia de respetar los criterios

Cobertura por grupos

Tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de vulnerabilidad y exposición.

Hay que destacar que el grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 84,57 por ciento con las dos dosis.

En cuanto al grupo 5, ya hay 24.475 personas mayores de 80 años que han recibido las dos dosis, es decir, el 8,6 por ciento. Mientras que 99.275 han recibido al menos una dosis, el 34,8 por ciento.

El grupo 3, ya está al cien por cien con una dosis y al 24,8 con dos dosis; y grupo 6, al 28,22 por ciento con una dosis.

Acudir a la cita para la vacunación

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda la importancia de acudir a la citación para recibir la vacuna contra la COVID-19, pues el calendario se organiza en función de las vacunas disponibles y la población diana a vacunar en cada momento, por lo que cualquier anulación o incomparecencia puede producir un desajuste en los planes.

Puntos de vacunación

Con el objetivo de incrementar los espacios y capacidades de vacunación en Gran Canaria y Tenerife se cuenta además de los centros de salud de las islas, los dispositivos habilitados en los cuatro hospitales universitarios de Gran Canaria y Tenerife: el Insular de Gran Canaria, el Dr. Negrín, La Candelaria y el HUC; además del Hospital del Sur de Tenerife y en las gerencias de Atención Primaria de ambas islas. Asimismo.

En Gran Canaria se dispone del recinto de Expomeloneras y en Tenerife del centro ciudadano Las Madres, en La Laguna, y del Recinto Ferial Casa del Emprendedor, en Los Realejos.

Estos dos últimos puntos atenderán a los residentes de las zonas básicas de salud de La Laguna, Finca España, La Cuesta y Taco, mientras que los de Los Silos, La Guancha, Icod, Los Realejos, serán citados en el segundo.

Grupos de población a vacunar

Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Grupo 3. Otro personal sanitario y sociosanitario:

Grupo 3A. Personal de ámbito hospitalario y de AP no considerado en grupo 2. Personal de odontología, higiene dental y otro.

Grupo 3B. Personal servicios de Salud Pública-gestión y respuesta a la pandemia. Personal sanitario y sociosanitario no vacunado anteriormente. Fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia, protésicos dentales …

Grupo 3C. Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.

Grupo 4. Grandes dependientes no institucionalizados.

Grupo 5. Grupos de mayores:

Grupo 5A. Personas de 80 y más años.

Grupo 5B. Personas de 70 a 79 años.

Grupo 5C. Personas de 60 a 69 años.

Grupo 6. Colectivos con función esencial para la sociedad:

Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial.

Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

Grupo 7. Personas con menos de 60 años con condiciones de riesgo alto de COVID-19 grave .

Grupo 8. Personas de 56-59 años.

Grupo 9. Personas de 45-55 años.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS