24.6 C
Canary Islands
12:15 pm sábado, 10 abril 2021
Inicio Noticias Canarias registra 15.119 ERTE en dos semanas debido al coronavirus

Canarias registra 15.119 ERTE en dos semanas debido al coronavirus

Canarias ha registrado 15.119 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) entre el 13 y el 26 de marzo, la mayoría por causa de fuerza mayor, como consecuencia del coronavirus, ha informado la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.



Los datos han sido facilitados a empresarios y sindicatos en la reunión del Consejo Asesor del Presidente, en la que han participado el titular del ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez.



En ese encuentro, el Gobierno no ha facilitado datos sobre el número de trabajadores afectados por los ERTE porque aún se está contabilizando, ante el volumen de solicitudes. Tampoco se facilitaron datos de ERTE por empresas, sectores ni islas.



Según los cálculos de los empresarios, los trabajadores afectados podrían estar entre 60.000 y 80.000 por el momento, si bien se siguen produciendo expedientes al amparo de los decretos relacionados con el estado de alerta.



Del total de 15.119 ERTE, 14.120 están motivados por causa de fuerza mayor, según se extrae de los datos ofrecidos por el Gobierno.



Las solicitudes de ERTE, que se presentan por centro de trabajo y no por empresa, son en su mayor parte (un 93,4%) suspensiones de las relaciones de trabajo y suspensión de jornada por causas de fuerza mayor, mientras que hay 998 solicitudes (el 6,6%) de expedientes de regulación de empleo por causas productivas y solo un caso de expediente de regulación de empleo extintivo.



Las autorizaciones se están llevando a cabo dentro de los plazos establecidos y las notificaciones llegan a las empresas en unos días por vía telemática.



Así, hasta el 26 de marzo se ha dado trámite a 5.413 expedientes, un 38,3 % del total de las solicitudes de los ERTE de causa mayor.



El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, se ha mostrado muy satisfecho con la interlocución permanente entre los agentes sociales y el Gobierno de Canarias y ha subrayado que «las diferencias en los planteamientos son mínimas».



No obstante, para los empresarios es crucial que el Gobierno de Canarias reclame al ejecutivo central una excepción con el sector turístico canario en los ERTE por causa de fuerza mayor, de manera que se permita su extensión más allá de la vigencia del estado de alarma, hasta que de hecho regresen los turistas, un plazo que podría ser al menos de tres meses.



El sector turístico no podrá abrir ni recuperar la actividad inmediatamente después de levantarse el estado de alarma y conseguir la prórroga de los ERTE por fuerza mayor hasta que de hecho regresen los turistas evitaría consecuencias «demoledoras» para el tejido empresarial y el empleo, explicó el dirigente de la patronal.



Al respecto, Inocencio González, secretario general de CCOO de Canarias, que ha corroborado el buen clima de entendimiento, ha mostrado la disposición sindical a considerar que las causa de los ERTE una vez se levante el estado de alarma puedan ser por fuerza mayor y no por causas económicas, técnicas, de producción u organizativas.



No obstante, las excepciones en materia de cotizaciones seguirían existiendo en caso de causas fuerza mayor, ha precisado, a la vez que ha advertido de que el Gobierno central podría no autorizarlo «dado el enorme esfuerzo económico con dinero publico que están haciendo en el estado de alarma».



Tras la reunión del Consejo Asesor, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, ha señalado en un comunicado que los expedientes de regulación temporal representan ahora mismo «la mejor medida para proteger el empleo, garantizar las prestaciones y evitar el cierre de empresas».



«Una vez pase esta situación extraordinaria, las personas afectadas podrán reincorporarse nuevamente a sus puestos de trabajo», asegura Máñez.



Asimismo, ha indicado que el Gobierno de Canarias «va a seguir defendiendo las singularidades del Archipiélago en esta crisis sanitaria por el gran impacto que está teniendo y va a tener en nuestra economía» y ha insistido en la importancia «de la unidad de acción mantenida con sindicatos y patronales», algo que consideró «una cuestión clave».



«Aunque la prioridad en esta primera fase es luchar contra el coronavirus, proteger el empleo y evitar cierres es clave para superar este proceso con garantías y afrontar la recuperación económica una vez pase todo», añadió Máñez.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS