24.6 C
Canary Islands
4:57 am martes, 13 abril 2021
24.6 C
Canary Islands
4:57 am martes, 13 abril 2021
Inicio Noticias COVID-19 Canarias queda excluida del cierre perimetral en Semana Santa

Canarias queda excluida del cierre perimetral en Semana Santa

El Ministerio de Sanidad propondrá mañana a las comunidades el límite de entrada a sus territorios, salvo Baleares y Canarias

También se establecerá el cierre en el puente de San José en aquellas comunidades en las que sea festivo el día 19

El Ministerio de Sanidad propondrá mañana a las comunidades el cierre perimetral en Semana Santa, salvo Baleares y Canarias. También se propondrá el cierre en el puente de San José en aquellas regiones en las que sea festivo el día 19, así como relajar el toque de queda en ambas fechas a las 23 horas.

Así consta en el documento, al que ha tenido acceso Efe este martes. El departamento que dirige Carolina Darias plantea reducir las reuniones sociales a un máximo de 4 personas en espacios públicos cerrados y a 6 en abiertos, salvo para convivientes.

Sanidad quiere que estas medidas sean declaradas de obligado cumplimiento para las autonomías durante el periodo comprendido entre el 17 y el 21 de marzo en aquella en las que sea festivo el día de San José -Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia-, y desde el 26 de marzo al 9 de abril en el resto.

La ministra de Sanidad Carolina Darias, en la sesión de control al Gobierno que se celebraba este martes en el Senado. EFE/Mariscal

El cierre perimetral estará sujeto a las excepciones del decreto de estado de alarma del pasado 25 de octubre y «no será de aplicación a las comunidades autónomas de Islas Canarias e Islas Baleares».

El plan considera que «debe contemplarse un tratamiento específico» a los dos archipiélagos «por las peculiaridades geográficas y logísticas que implica la insularidad».

Junto con las actuaciones coordinadas, el Ministerio sugiere una serie de recomendaciones no obligatorias, como no bajar el nivel de alerta en el que se encuentre la comunidad desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa.

A diferencia del primer borrador, ya no desaconseja específicamente los desplazamientos de estudiantes universitarios, aunque sí argumenta que en estas fechas, en las que aumenta la movilidad de personas, «un grupo numeroso se corresponde con quienes cursan estudios universitarios y regresan a sus domicilios familiares durante las vacaciones».

«Si no se cumplen las medidas de prevención, este colectivo de estudiantes supone un potencial riesgo para los miembros de la unidad familiar», advierte.

Mientras, la vacunación ha arrojado «resultados esperanzadores», si bien aún no se ha alcanzado una cobertura suficiente. A lo que hay que sumar la aparición de nuevas variantes que «presentan una mayor capacidad de transmisión».

«Todos estos aspectos nos obligan a ser extremadamente cautelosos con motivo de la festividad de San José y de la Semana Santa», concluye. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS