24.6 C
Canary Islands
2:39 am domingo, 11 abril 2021
Inicio Noticias Canarias Canarias pide sentido común en la ley que obliga a usar mascarilla...

Canarias pide sentido común en la ley que obliga a usar mascarilla aun cuando se mantenga la distancia

Ángel Víctor Torres ha recordado que esta ley no es nueva, sino que es resultado del decreto ley aprobado hace un año

Canarias ha pedido este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud que se aplique «el sentido común, preservando la salud», en la aplicación de la ley de «nueva normalidad» que obliga a usar la mascarilla, aún cuando se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Ángel Víctor Torres ha recalcado que esta ley «no es nueva», sino el resultado de la tramitación parlamentaria de un decreto ley aprobado hace un año.

Se trata de una norma que ya se cumplía en la vida cotidiana por la entrada en vigor de diferentes normativas autonómicas que obligaban a portar mascarilla fuera cual fuera la distancia interpersonal.

En este sentido, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado que el Consejo Interterritorial de Salud repasará los preceptos de la norma por si fuera preciso matizar alguno de ellos.

Uso obligatorio de la mascarilla

La ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 fue aprobada el pasado jueves por el pleno del Congreso.

El texto que llegó al Senado y que no se modificó previamente en el Congreso establecía que las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de las mascarillas. «En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros«.

Con la enmienda introducida en el Senado, la parte final de la redacción del texto relativa a la distancia de seguridad se suprimió, con lo que el uso de la mascarilla es obligatorio incluso si se puede mantener esa distancia de 1,5 metros.

Una solución razonable

Por ello, esta ley obliga a hacer uso de la mascarilla en la playa, una medida para la que Canarias pedirá este miércoles que «se busque una solución razonable». De esta forma, solicita que en espacios abiertos se pueda prescindir de ellas para tomar el sol, siempre que se cumpla con la distancia establecida y los aforos permitidos según los grupos de convivencia.

En cualquier caso, y tras detectarse estas últimas noches «preocupantes reuniones de hasta diez personas sin mascarillas en playas de las islas», Ángel Víctor Torres ha recordado que se han dado indicaciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que sean «implacables» con quienes incumplan las restricciones vigentes para tratar de frenar la propagación de la covid-19.

La Ley de Medidas Urgentes para hacer frente a la COVID, publicada este martes en el BOE, obliga a llevar mascarilla al aire libre, incluidas playas y piscinas aunque se guarde la distancia de seguridad.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS