20 C
Las Palmas
3:26 pm viernes, 26 febrero 2021
Inicio Noticias Canarias Canarias acoge el primer Juzgado de Violencia contra la Infancia de España

Canarias acoge el primer Juzgado de Violencia contra la Infancia de España

Desde el próximo 1 de abril, Canarias será la primera comunidad con un Juzgado especializado en violencia contra la infancia. Una experiencia piloto que durará 24 meses.

Las Palmas de Gran Canaria será la primera capital de España con un Juzgado especializado en la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia. Será el Juzgado de Instrucción número 3 del partido judicial capitalino, y comenzará a funcionar con la nueva especialización el 1 de abril.

El magistrado de la capital grancanaria Tomás Martín pondrá en marcha a partir del 1 de abril una experiencia piloto de 24 meses de duración 

El Consejo General del Poder Judicial ha dado el visto bueno para que todos los procesos penales registrados en el partido judicial de la capital por presuntos delitos en los que las víctimas sean niños, niñas o adolescentes se remitan al referido juzgado de Instrucción. Se trata de una experiencia piloto pionera en el Estado. Comenzará el 1 de abril y se desarrollará durante un plazo máximo de 24 meses.

La iniciativa ha sido impulsada por la Junta de Jueces de Instrucción de Las Palmas de Gran Canaria y avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Está vinculada al desarrollo del proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia. Esta última, en su disposición final decimoséptima contempla un mandato al Gobierno para la elaboración de dos proyectos de ley con el fin de establecer la especialización de la jurisdicción penal y civil. Lo mismo que en su día se hizo con la puesta en marcha de los juzgados de Violencia sobre la Mujer. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS