24.6 C
Canary Islands
5:17 am domingo, 11 abril 2021
Inicio Noticias Canarias acumula 148 casos de Covid con dos fallecidos, 13 en la...

Canarias acumula 148 casos de Covid con dos fallecidos, 13 en la UCI y ocho altas médicas

Los servicios sanitarios de Canarias han diagnosticado hasta las 11.00 horas de este martes en las islas 148 casos de coronavirus, 29 más que el lunes a la misma hora, según datos del Ministerio de Sanidad. En el resto del país, son 501 fallecidos y 11.830 contagiados.



La pandemia de Covid-19 ha provocado hasta la fecha dos muertes en el archipiélago, en ambos casos mujeres con patologías previas, una en Gran Canaria y otra en Tenerife, y mantiene a trece personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI).



Hasta el momento, en Canarias ocho personas que se contagiaron de coronavirus se han curado y han recibido el alta médica, una más de las que se contaban el lunes.



Con estas cifras, el número de casos activos en el archipiélago asciende a 138, 27 más que el lunes (111).



Los casos de coronavirus en Canarias se están incrementando en torno a 20 o 25 diarios y si se mantiene esa «proyección» en los siguientes diez días la sanidad de las islas estará preparada para atenderlos, ha dicho este martes la consejera de Sanidad, Teresa Cruz.



Cada uno de los hospitales de referencia mantiene al menos una planta reservada para los casos de coronavirus y se están liberando camas de pacientes sociosanitarios y dependientes.



En el caso del Hospital Universitario de La Candelaria, en Tenerife, la isla con más casos, se quiere llegar a disponer de tres plantas para atender enfermos de coronavirus.



Tenerife es la isla más afectada, con 94 casos, seguida de Gran Canaria, con 35, Lanzarote y Fuerteventura, con seis casos en cada una, La Palma con cinco y La Gomera con tres, según los datos facilitados por Teresa Cruz en rueda de prensa.



El Ministerio de Sanidad atribuye a Canarias 148 casos, pero según la consejera la realidad es que son 147, pero hay «un baile de datos».



Esa situación obliga a prestar especial atención a los servicios sanitarios en Tenerife, sin descuidar lo que vaya ocurriendo en el resto, explicó Teresa Cruz.



Respecto a la elevada proporción de casos en UCI, trece en total, se debe a que con una presión asistencial de momento asumible se está tratando en estas unidades de cuidados intensivos los casos con más dificultades respiratorias, cuando en realidad solamente hay dos casos críticos, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife.



Los dos fallecimientos que se han producido por esta enfermedad en Canarias, también uno en cada isla capitalina, eran personas mayores con otras patologías graves, especificó la consejera.



La capacidad de unidades UCI se ha incrementado al incorporar las de la sanidad privada. «Hay número suficiente» para dar respuesta en los próximos diez días si siguen incrementándose en torno a veinte casos diarios, señaló.



La consejera dijo que se han celebrado reuniones de coordinación con los gestores de la sanidad privada en las dos provincias, porque ahora todos los recursos dependen de la Consejería, para establecer circuitos médicos únicos.



También se está formando a personal sanitario de los centros privados para el caso de que sea necesario.



En cuanto a la asistencia sanitaria primaria y especialidades, se están tomando medidas para que se pueda prestar asistencia telefónica cuando sea posible, de manera que los centros asistenciales no sean fuente de contagio.



Una de esas medidas, que entra en vigor el 18 de marzo, es que los ciudadanos podrán renovar sus recetas sin pasar por el médico de familia, acudiendo directamente a las farmacias.



La consejera reconoció que hay carencia de materiales para hacer todos los test de coronavirus que serían necesarios, así que se da prioridad a la recogida de muestras necesarias y a las personas ya hospitalizadas a las que hay que hacer un seguimiento.



También hay carencia de equipos de protección para el personal sanitario, a pesar de las donaciones recibidas de mutuas, Cruz Roja, o ejército, lo que obliga a economizarlos para no dejar desprotegidos a los profesionales.



Teresa Cruz espera que entre este martes y el miércoles llegue nuevo material de protección, que ahora se adquiere de forma centralizada por el Ministerio de Sanidad.



La consejera pidió a la población que «se arme de paciencia» porque para nadie es fácil estar aislado en el domicilio, pero «la colaboración ciudadana» es imprescindible para revertir la curva de infecciones.



«Es muy importante lavarse las manos y permanecer aislados, pero no se olviden de donar sangre, las personas siguen enfermando por otras patologías y necesitamos tener sangre en los hospitales», insistió la consejera ante la reducción que se ha registrado en las donaciones.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS