24.6 C
Canary Islands
5:27 am domingo, 11 abril 2021
Inicio Noticias Nacional Calviño, Díaz y Belarra prometen sus cargos ante Felipe VI

Calviño, Díaz y Belarra prometen sus cargos ante Felipe VI

Las nuevas vicepresidentas segunda y tercera del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han prometido este miércoles sus respectivos cargos ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela

Ante un ejemplar de la Constitución y sin presencia de símbolos religiosos, como ha sido habitual en las últimas ocasiones en que ha tenido lugar este acto, Calviño, Díaz y Belarra han asumido sus nuevas responsabilidades en el Salón de Audiencias.

Lo han hecho en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en su condición de notario mayor del Reino.

La ministra de Trabajo y nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz (i); la ministra de Economía y nueva vicepresidenta segunda Nadia Calviño (2d) y la nueva ministra de Derechos Sociales Ione Belarra (d) junto al rey Felipe VI (c) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), durante la ceremonia de jura o promesa de sus nuevos cargos ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, este miércoles. EFE/ Juan Carlos Hidalgo POOL

Tras la lectura de los decretos de nombramiento, primero ha sido Calviño la que ha prometido lealtad al rey como vicepresidenta segunda, momento en el que ha dirigido su mirada a don Felipe.

Calviño, que continúa con su cargo de ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, releva en el segundo rango de la Vicepresidencia a Pablo Iglesias, que ha dimitido para ser candidato de Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

A renglón seguido, ha sido Díaz la que ha prometido como vicepresidenta tercera, que va a desempeñar junto al de ministra de Trabajo que ya ocupaba.

Díaz ha sido la única de las tres que no ha apoyado su mano en la Constitución al recitar la fórmula de la promesa.

La última en cumplir el trámite ha sido Belarra como titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, que hasta ahora recaía en Iglesias.

La dirigente de Unidas Podemos ha optado por completar la lectura del texto diciendo «Consejo de Ministras», en lugar de emplear el término en masculino.

Como es tradicional, la promesa se ha desarrollado con un ejemplar de la carta magna abierto por el artículo 100, relativo al procedimiento sobre designación de cargos.

Todos los participantes en el acto han portado mascarilla y no ha habido apretones de manos para cumplir con las normas sanitarias.

Tras la promesa, Felipe VI ha felicitado a las dos vicepresidentas y a la ministra de Derechos Sociales y ha posado con ellas ante los medios gráficos junto a Sánchez y Campo.

Traspaso de Carteras

 El dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha traspasado la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 a la nueva ministra, Ione Belarra, y la Vicepresidencia a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a las que ha instado a seguir primando el interés general por encima de todo.

El vicepresidente ha traspasado primero la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 a la hasta ahora secretaria de Estado Ione Belarra a la que ha valorado por su «inteligencia política» y por su «firmeza» en sus convicciones.

«Has demostrado sobradamente tu inteligencia política, tu capacidad de trabajo y tu firmeza», ha destacado Iglesias antes de puntualizar que el Ministerio «se queda en las mejores manos» y mostrar su convencimiento de que seguirá logrando «enormes avances» también con el equipo dirigido por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y con el del nuevo secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago.

Acto seguido, Iglesias ha tenido elogios para la nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, a la que ha señalado como «la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestra patria» y a la que ha agradecido su «excelente» trabajo con la puesta en marcha de los ERTE durante esta crisis económica provocada por la pandemia.

«Estoy convencido de que vas a ser una magnífica vicepresidenta y que jugarás un papel fundamental en el futuro democrático de España», ha insistido el líder de Podemos que este miércoles recalca nuevamente la posibilidad de que Díaz sea la primera presidenta del Gobierno.

Al acto de traspaso de carteras han asistido el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la ministra de Educación, Isabel Celaá; ministra de Igualdad, Irene Montero, y el titular de Universidades, Manuel Castells.

Durante su discurso Iglesias se ha referido a los éxitos que «hemos conseguido» con el Gobierno de coalición al poner por delante el interés general y un «escudo social» para afrontar la crisis y ha instado a las ministras a que la «seña de identidad» siga siendo el principio constitucional que marca el artículo 128 de la Constitución y que fija la primacía del interés general.

«No hay mejor garantía de que con estas dos mujeres tanto desde el ministerio de Derechos Sociales como desde la vicepresidencia se va a seguir trabajando para cumplir la Constitución», ha recalcado.

Díaz destaca la relevancia de Trabajo

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado el peso y la relevancia inédita que pasa a tener su cartera ministerial dentro del Ejecutivo, una responsabilidad que ha asumido con la máxima de que «nada se construye sobre la precariedad y la desigualdad».

«No estaríamos aquí si no fuese por las personas trabajadoras de este país. A ellas nos debemos y a ellas les tendemos hoy la mano», ha dicho la vicepresidenta, que ha agradecido a los agentes sociales su generosidad y la voluntad compartida de encontrar soluciones y llegar a acuerdos.

«Si recuperamos, transformamos y modernizamos el empleo, estaremos recuperando, modernizando y transformando nuestra economía y nuestro país, tal como nos pide Europa y tal como estamos decididas a hacer, siempre de la mano del diálogo social», ha añadido.

A Iglesias le ha dedicado un especial agradecimiento por haber impulsado desde la vicepresidencia segunda la articulación de un escudo social de derechos «que es un ejemplo para las democracias europeas y una promesa de porvenir y dignidad para este país».

Para Díaz, la preocupación por los demás debe seguir guiando al Gobierno, «siempre en el lado contrario del inmovilismo y de la parálisis, siempre por delante de los que no ayudan, ni suman, ni toman partido, ni se comprometen».

Ley de vivienda

La nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha recibido la cartera de manos de Pablo Iglesias con la promesa de seguir trabajando por las tareas pendientes, como una ley de vivienda que «pinche la burbuja» y regule los alquileres como se acordó en el pacto de Gobierno con el PSOE.

La nueva ministra, que ha dedicado los primeros minutos de su discurso a elogiar el trabajo de Iglesias y a confesar su admiración por él, se ha comprometido a esforzarse al máximo para llevar a buen puerto las tareas pendientes, desde la citada ley de vivienda, hasta las mejoras en el ingreso mínimo vital, al plan de choque para la dependencia, la estrategia de desarrollo sostenible o la ley contra la violencia hacia la infancia.

En opinión de Belarra, lo «más admirable»de Iglesias, que deja el Gobierno para «seguir dando la batalla clave contra los enemigos de la democracia», es que nunca ha olvidado que su misión es luchar por las personas más vulnerables, jóvenes, o mayores, por las personas trabajadoras, quienes no tienen empleo o no pueden pagar el alquiler.

«A todos se ha debido siempre Pablo y por eso ha merecido y va a seguir siempre mereciendo, me temo, el odio de quienes envenenan al pueblo, de los que le roban», ha subrayado la nueva ministra, quien ha destacado la importancia en estos momentos de los derechos sociales y los servicios públicos.

Se ha comprometido así a trabajar por el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación, a una vida digna para los mayores y las personas con diversidad funcional y también por el derecho a la cultura. «Queremos el pan, pero también queremos las rosas», ha manifestado.

En este contexto, ha resaltado la importancia de los objetivos fijados en la Agenda 2030 y ha abierto las puertas del Ministerio a la sociedad civil para trabajar juntos por un Estado del bienestar que ponga los cuidado en el centro y que sea «feminista, ecologista y comunitario».

Apuesta por el diálogo social

La nueva vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dicho este miércoles que el diálogo «con todos los agentes económicos y sociales» será «clave» para avanzar en las tareas que afronta el Gobierno en esta nueva etapa.

Calviño ha hecho esta consideración tras prometer su cargo en el Palacio de la Zarzuela junto con la nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que sustituye a Pablo Iglesias.

Las prioridades para el Ejecutivo, ha explicado Calviño, son «seguir acelerando el proceso de vacunación», asegurar la estabilidad financiera internacional, seguir protegiendo el tejido productivo y el empleo y poner en marcha el plan de recuperación, que es «clave» para las inversiones y reformas que España necesita.

«Como vicepresidenta segunda seguiré trabajando para impulsar la recuperación e intentar atajar algunos desequilibrios que arrastramos hace décadas, así como impulsar la modernización de nuestro país y un crecimiento más sostenible y más justo e inclusivo», ha dicho.

Asimismo, se ha mostrado convencida de que la actuación del Gobierno desde el mismo inicio de la pandemia y la «red de seguridad» extendida para proteger a la población en diversos frentes ha permitido al país «encarar la fase final de la pandemia en mejor posición que en anteriores crisis».

«Tengo la seguridad de que juntos avanzaremos hacia la España que queremos», ha dicho, tras dar las gracias a todo el equipo del Ministerio, a su familia y al presidente Pedro Sánchez.

Se trata de la segunda remodelación que Sánchez acomete en su gabinete, después de que el pasado 27 de enero Carolina Darias pasara a ser ministra de Sanidad en lugar de Salvador Illa y Miquel Iceta sustituyera a aquélla como responsable de Política Territorial y Función Pública

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS