24.6 C
Canary Islands
11:21 pm sábado, 10 abril 2021
Inicio Noticias Canarias Salvamento localiza una barca con subsaharianos a 140 km al sur de...

Salvamento localiza una barca con subsaharianos a 140 km al sur de Gran Canaria

El avión de Salvamento Marítimo Sasemar 103 ha avistado a 140 kilómetros al sur de Gran Canaria, una barcaza con un número indeterminado de inmigrantes de origen subsahariano, a cuyo encuentro prevé llegar en tres horas la Guardamar Concepción Arenal, que ya ha partido hacia su posición.

El Sasemar 103 prosigue este miércoles al suroeste de Gran Canaria buscando varias pateras que han partido en los últimos días desde el Sahara Occidental con más de un centenar de personas a bordo, entre las que se encuentran decenas de menores.

De momento, se desconoce el número exacto de personas que van en esta embarcación, quienes serán transbordados a la Guardamar Concepción Arenal y conducidos de vuelta a Gran Canaria, donde serán desembarcados a lo largo de esta jornada.

La aeronave de Salvamento rastrea en busca de estas barcazas a 60 millas al suroeste de Gran Canaria, isla donde a última hora de este martes su embarcación Salvamar Macondo desembarcó a una expedición de 52 personas de origen subsahariano cuyo mal estado de salud obligó a hospitalizar a los nueve menores que la ocupaban.

Entre esos menores, de entre uno y trece años, se encuentra una niña maliense de cinco años a la que dos voluntarios de Cruz Roja lograron sacar de una parada cardiorrespiratoria en el suelo del mismo muelle de Arguineguín. La menor permanece en la UMI del Hospital Materno Infantil de la capital de la isla, donde la acompaña su madre.

En esa misma patera iban dos hermanos de trece y cinco años que aseguran que viajaron solos, sin ningún adulto que los acompañara, porque dicen que a su madre la subieron en otra patera, han precisado las fuentes consultadas por Efe.

Salvamento Marítimo no puede precisar si esta embarcación con inmigrantes se corresponde con alguna de las cuatro alertas recibidas en los últimos días sobre pateras que han partido rumbo a Canarias desde la costa del Sahara Occidental y prefiere ceñirse a la información relativa a los rescate que lleva a cabo.

Por ello, resulta complicado confirmar si la barcaza auxiliada este martes cuando navegaba a 12 kilómetros al sur de Gran Canaria es una que partió el pasado domingo desde Dajla con 50 ocupantes: 20 mujeres, 20 hombres y 10 menores, aunque podría tratarse de ella.

Salvamento Marítimo trabaja sobre otras tres alertas correspondientes a una segunda barquilla que, según la ONG Caminando Fronteras, partió el pasado sábado también de Dajla con 63 personas (35 mujeres, 15 menores y 13 hombres), una tercera que se hizo a la mar el fin de semana desde La Agüera, en el extremo meridional del Sahara, casi en la frontera con Mauritania, con un número indeterminado de ocupantes, y una cuarta, que habría salido este lunes de Cabo Bojador con 33 ocupantes: 18 mujeres, 10 varones y cinco menores.

Desde Cabo Bojador hasta el sur de Gran Canaria hay unos 200 kilómetros de navegación por el Atlántico; desde Dajla, unos 450; y desde La Agüera, unos 780

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS