24.6 C
Canary Islands
12:17 am sábado, 17 abril 2021
Inicio Noticias Nacional Ayuso convoca elecciones en Madrid para frenar una posible moción de censura

Comunidad de Madrid

Ayuso convoca elecciones en Madrid para frenar una posible moción de censura

Isabel Díaz Ayuso. Imagen EFE

La decisión la ha tomado tras la presentación de una moción de censura de PSOE y Cs al PP en Murcia, donde la formación naranja y populares también gobiernan en coalición.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha disuelto la Asamblea de Madrid y va a convocar elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, donde gobierna en coalición con Ciudadanos, para frenar una posible moción de censura de PSOE y Cs, han confirmado fuentes del Gobierno regional.

La decisión la ha tomado tras la presentación de una moción de censura de PSOE y Cs al PP en Murcia, donde la formación naranja y populares también gobiernan en coalición. 

Casado, conocedor de la decisión

El líder del PP, Pablo Casado, conocía la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones tras la moción de censura acordada por el PSOE y Ciudadanos en Murcia, un movimiento de Inés Arrimadas que los populares consideran una «irresponsabilidad».

El partido de Casado pasa a la ofensiva con la convocatoria de elecciones en Madrid, que ha permitido a Ayuso evitar una moción de censura del líder de Cs, Ignacio Aguado, y el PSOE, un rumor que ha acompañado al Ejecutivo regional durante una legislatura marcada por las tensiones entre los dos socios de Gobierno.

Partido Popular y Ciudadanos comparten otros dos Gobiernos autonómicos, el de Andalucía y el de Castilla y León, encabezados por los dirigentes del PP Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

4 de mayo, elecciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que ha puesto su cargo a disposición de los madrileños para que el martes 4 de mayo puedan elegir qué políticas quieren en las urnas. «No me puedo permitir que Madrid se pare ahora», ha dicho.

En una declaración institucional tras disolver la Asamblea de Madrid, Ayuso ha confirmado la convocatoria de elecciones el 4 de mayo argumentando que no podía asumir el riesgo de que Cs y PSOE presentaran una moción de censura después de la registrada por ambos partidos en Murcia, donde PP y Cs al igual que en Madrid gobiernan en coalición.

«Me he visto obligada a tomar esta decisión por el bien de Madrid y de España y contra mi voluntad repetida de agotar la legislatura «, ha explicado en su breve comparecencia, rodeada por los miembros del PP de su Gobierno y sin preguntas de los periodistas.

Ayuso asegura que «Madrid necesita un gobierno estable, ideas claras, soluciones ambiciosas, estabilidad y sentido de Estado», algo que «en las actuales circunstancias no se puede asegurar -ha subrayado-«, por lo que ha pedido disculpas a los madrileños.

Aguado dice que Ayuso » la perdido la cabeza»

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado (Ciudadanos) ha dicho este miércoles que cree que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), «ha perdido la cabeza» al cesarle a él y a los consejeros de la formación naranja en el Gobierno de coalición, al no encontrar «otra explicación».

«Honestamente, con todo el respeto, creo que ha perdido la cabeza, no encuentro otra explicación», ha dicho Aguado en una entrevista en esRadio tras ser cesado por Ayuso y después de que la presidenta firmase el decreto para disolver la Asamblea regional y anunciase una convocatoria de elecciones.

A juicio de Aguado, Ayuso ya tenía ese decreto «hecho» y necesitaba una «excusa» como la moción de censura del PP y Ciudadanos contra el PP en Murcia, para firmar el adelanto electoral que tenía «entre ceja y ceja».

«Yo he visto muchas cosas en política y en mi vida, pero algo tan temerario e irresponsable no lo he visto nunca, ni tan siquiera en la presidenta», ha aseverado Aguado, que ha insistido en que su partido no iba a presentar ni apoyar una moción de censura en Madrid contra Ayuso.

Sobre las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid y admitidas por la Mesa de la Asamblea con el voto de Cs, Aguado ha dicho que Ayuso ha convocado unas elecciones «pero no están publicadas en el BOCM», por lo que la Asamblea tiene que «tramitar y cursar las iniciativas, entre otras, dos mociones de censura que se producen como consecuencia de la acción de Ayuso».

«Seguramente haya un conflicto judicial al respecto, esto no ha sucedido nunca», ha comentado.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS